El presidente brasileño, Michel Temer, contaba ya este miércoles con los votos suficientes en la Cámara de Diputados para bloquear una denuncia de corrupción, según un conteo que para ser validado debe llegar a un mínimo de votantes.
La posibilidad de juzgar a Temer como presidente quedó descartada cuando los votos contrarios o las ausencias impidieron de hecho a la oposición obtener los 342 votos necesarios (dos tercios de los 513 escaños) para encaminar la denuncia a la corte suprema.
Pero para que el voto sea convalidado, debe haber igualmente un mínimo de 342 votantes.
A Temer le alcanza en consecuencia con que 172 diputados lo apoyen, se abstengan o se ausenten para que la denuncia sea inviable.
El mandatario conservador se encamina a una victoria clara: poco después de las 20:30 horas locales (18:30 de la Ciudad de México), 174 diputados se habían pronunciado por el bloqueo de la causa, 147 a favor, uno se había abstenido y 13 de hallaban ausentes.
Temer, de 76 años, fue acusado por la Fiscalía General de haber recibido un soborno de 500 mil reales (150 mil dólares) pagados por el gigante de la alimentación JBS a cambio de beneficios para la empresa.
El jefe de Estado afirma que esa acusación es una "ficción" construida para perjudicarlo y que amenaza la reconstrucción de un país que emerge a duras penas tras la peor recesión de su historia, con más de 13.5 millones de desocupados.
Mundo