WASHINGTON.- El hijo mayor del presidente estadounidense, Donald Trump, acordó reunirse con una mujer que, según se le dijo, era una abogada del Gobierno ruso que podría tener información incriminatoria contra la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton, como parte del apoyo del Kremlin a la campaña de su padre, indicó una cadena de correos difundida este martes.
El intercambio de correos electrónicos entre Donald Trump Jr. -quien los publicó en Twitter- y Rob Goldstone, un intermediario que ayudó a organizar la eventual reunión con la abogada, podría proporcionar munición a los investigadores que están viendo si hubo connivencia entre el Kremlin y la campaña de Trump.
"El fiscal de la corona (...) ofreció brindar a la campaña de Trump algunos documentos oficiales e información que incriminaría a Hillary y sus tratos con Rusia y que sería muy útil para tu padre", dijo el email enviado por el publicista Rob Goldstone a Donald Trump Jr. el 3 de junio de 2016.
"Esto es obviamente información de muy alto nivel y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su gobierno al señor Trump", agrega el texto del correo electrónico publicado por el hijo del actual mandatario en Twitter.
"Si es lo que dices, me encantará", dijo Trump Jr. en parte de su respuesta.El encuentro se produjo en junio del año pasado en Nueva York.
Here's my statement and the full email chain pic.twitter.com/x050r5n5LQ
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) July 11, 2017
Here is page 4 (which did not post due to space constraints). pic.twitter.com/z1Xi4nr2gq
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) July 11, 2017
El intercambio de correos electrónicos incluye al menos un error. Rusia, que dejó de ser una monarquía con la Revolución de 1917, no tiene un "fiscal de la corona" sino un fiscal general. Un portavoz del fiscal general no quiso comentar inmediatamente el asunto.
En los emails, fechados a principios de junio, Goldstone le dice a Trump que el cantante Emin Agalarov y su padre, el empresario inmobiliario moscovita Aras Agalarov, "prestaron ayuda" al apoyo del gobierno ruso a Trump. Agalarov padre fue uno de los socios del actual presidente en la organización del concurso Miss Universo 2013 en Moscú.
Los dos también discutieron la posibilidad de construir una Torre Trump en la capital rusa, pero ese plan fracasó. Trump también apareció en un video musical con Agalarov hijo.
Goldstone dijo que podía enviar la información a Trump padre directamente "vía Rhona", aparentemente en referencia a Rhona Graff, colaboradora de Trump durante muchos años.
El comunicado se dio a conocer horas después que una abogada rusa dijo en una entrevista con la cadena NBC que la convocaron a la Torre Trump durante la campaña electoral del año pasado para reunirse con Donald Trump hijo y le preguntaron si tenía información que pudiera perjudicar a Hillary Clinton.
La abogada Natalia Veselnitskaya dio a conocer que recibió una llamada telefónica de un hombre al que no conocía y se le dijo que se reuniera con Trump hijo. Dijo que no tenía información sobre la campaña de Clinton y que jamás trabajó para el gobierno ruso.
"Yo solo sabía que Donald Trump hijo estaba dispuesto a reunirse conmigo", dijo por intermedio de un traductor. Acerca de Clinton comentó: "Es muy posible que tal vez buscaran información. Realmente la querían".
Esta entrevista fue la primera declaración pública de Veselnitskaya desde que Donald Trump Jr. reconoció que aceptó la reunión con la esperanza de obtener información sobre Clinton, la oponente demócrata de su padre en las elecciones.
Las circunstancias que rodearon la reunión, así como un informe del New York Times el lunes por la noche de que Trump Jr. supo con anticipación que Rusia era fuente de información perjudicial para Clinton han generado nuevos interrogantes acerca de los posibles lazos de la campaña Trump con Moscú, los que son investigados por una comisión federal y varias comisiones legislativas.
Los expertos legales están divididos sobre si la participación de Trump Jr. en la reunión con la supuesta abogada rusa puede suponer una responsabilidad criminal.
La colusión en sí misma no es un crimen. Pero si el joven Trump conspiró, ayudó o fomentó una acción criminal, como la piratería de redes informáticas estadounidenses, eso podría ser motivo de cargos criminales.
Varios abogados también dijeron que la reunión podría ir en contra de las leyes electorales federales que prohíben que las campañas acepten regalos o artículos de valor de ciudadanos extranjeros.
NO INFORMÓ A SU PADRE DE REUNIÓN
Donald Trump Jr intentó distanciar a su padre del asunto, apuntando que no le informó al presidente sobre la reunión. "No había nada que contar", declaró Trump Jr. en una entrevista con Fox News.
Trump Jr. afirmó que decidió divulgar los correos electrónicos que condujeron a la reunión para ser "totalmente transparente", aunque al mismo tiempo dejó en evidencia que accedió al encuentro en busca de informaciones para perjudicar a Clinton.
"Honestamente, pensé que alguien tenía información sobre nuestro oponente", y reconoció que "en retrospectiva, probablemente haría las cosas un poco diferente", aunque sin especificar cómo.
Con información de Reuters, AFP y AP