PARÍS.- Diez personas resultaron heridas leves cuando un joven disparó en una escuela de enseñanza secundaria de la ciudad francesa de Grasse (sur), un acto sin conexión "terrorista" pero que provocó escenas de pánico en un país traumatizado tras una ola de atentados.
"No se ha establecido ninguna conexión terrorista", señaló la fiscal de Grasse, Fabienne Atzori, en una rueda de prensa.
El acto de este joven, que no opuso "ninguna resistencia" durante su arresto, estaría vinculado a "malas relaciones con otros estudiantes", agregó Atzori.
"Evidentemente fue un acto loco de un joven frágil y fascinado por las armas", estimó la ministra francesa de Educación Najat Vallaud-Belkacem, que elogió la acción "heroica" del director del establecimiento, que protegió a los estudiantes.
En total, diez personas resultaron heridas leves, según la fiscal. Tres de ellas recibieron disparos de perdigones.
El presunto autor del tiroteo, un estudiante del instituto, "entró en el establecimiento hacia las 12:30 horas locales", señalaron las autoridades locales, y agredió al director y a tres compañeros.
El sospechoso, detenido en posesión de un fusil, dos armas cortas y dos granadas, podría sufrir "problemas psicológicos", según el presidente de la región, Christian Estrosi.
En las cuentas Facebook, Twitter y Youtube que presuntamente pertenecen al sospechoso se pueden ver varias fotos y videos de la masacre de Columbine en Estados Unidos y de un tiroteo en una escuela secundaria de Colorado, que se saldó con 13 muertos en 1999.
Un comunicado del ayuntamiento de Grasse había indicado que "dos alumnos dispararon contra el director". Este último y dos estudiantes sufrieron heridas leves y un tercero una "fuerte conmoción", añadió Estrosi.
Como medida de seguridad, las autoridades ordenaron el cierre de todos los centros escolares de esta localidad conocida por sus perfumes y ubicada a unos 40 kilómetros al oeste de Niza, confinando en su interior a alumnos, profesores y empleados, según fuentes locales.
Funcionarios locales dijeron que varios alumnos huyeron y buscaron refugio en un supermercado cercano "lo que creó un pánico y rumores de un ataque".
"A los otros alumnos se les ha pedido que se queden en la escuela y estén tranquilos", dijeron las autoridades locales.
El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, viajó a Grasse para visitar el colegio.
Los hechos ocurrieron en torno a las 13:00 hora local , en el liceo Alexis de Tocqueville de Grasse.
Francia ha vivido en el pasado ataques a escuelas.
En 2012, Mohamed Merah, un extremista de 23 años, mató a tres niños y a un maestro en una escuela judía en la ciudad de Toulouse (suroeste).
El tiroteo del jueves ocurrió horas después de que una bomba explotara en las oficinas de París del Fondo Monetario Internacional (FMI), hiriendo a una secretaria que sufrió quemaduras en las manos y la cara.
Con información de Reuters, Notimex y AFP