Mundo

Islamistas sitian la mayor refinería de Irak

Islamistas sitiaron la refinería de Beiji, la más grande en Irak, con lo que ponen en riesgo el suministro interno de hidrocarburos; representa más de un cuarto de la capacidad total de refinación del país, que se dedica por entero al consumo interno para productos como gasolina y combustible para centrales eléctricas.

BAGDAD. Milicianos islamistas sitiaron la refinería de petróleo más grande de Irak, amenazando unas instalaciones claves para el suministro interno, como parte de su ofensiva rápida en todo el país, según un alto funcionario de las fuerzas de seguridad.

El ataque se produce después de que los milicianos han capturado amplias áreas de Irak, con lo que parecen resurgir los recuerdos de la incertidumbre y los combates sectarios que casi dividieron el país tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Los combatientes del Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL) —un grupo inspirado por Al-Qaida— comenzaron este martes por la noche su ataque a la refinería de Beiji, unos 250 kilómetros al norte de la capital, Bagdad, dijo la fuente.

El ataque proseguía el miércoles por la mañana con fuego de morteros sobre la refinería.

La refinería de Beiji representa algo más de un cuarto de la capacidad total de refinación del país, que se dedica por entero al consumo interno para productos como gasolina y combustible para centrales eléctricas. Grupos suníes controlaban la refinería durante la insurgencia entre 2004 y 2007, para producir crudo y petróleo con los que financiar sus operaciones.

Una interrupción en los suministros de Beiji podría suponer largas colas en las gasolineras y cortes de luz, agravando el caos al que ya se enfrenta Irak.

Más al norte en la ciudad de Tal Afar, cerca de la frontera con Siria, el vocero militar, teniente general Qassim al-Moussawi, dijo que fuerzas del gobierno con apoyo de tribus locales expulsaron a los combatientes del Estado Islámico de los sectores de la ciudad que habían tomado el lunes.

La captura de la ciudad parecía consecuente con el plan del EIIL de crear un "emirato islámico" con territorio tomado a los dos países.

No hubo manera de confirmar en forma independiente la declaración del vocero militar, pero la televisión estatal el martes por la noche emitió imágenes de fuerzas del ejército y voluntarios al descender de un avión de transporte C-130 en una pista aérea cerca de Tal Afar.

También lee: