CIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores señala que México se encuentra tan indignado como Estados Unidos con la fuga del Joaquín El Chapo Guzmán.
___Ha habido críticas a la política exterior mexicana en el sentido de que en el pasado tenía más visibilidad y protagonismo. ¿Qué piensa al respecto?
___Hemos buscado tener una política exterior activa, pero con objetivos claros. Al final, la política exterior se construye sobre la base de algunos elementos que son propios del país. Esas son condiciones que están dadas, el reto es convertir esas circunstancias en un espacio que nos abra oportunidades. Si hacerlo de manera pública nos amplía el espacio de oportunidades, lo hacemos. Cuando lo que nos lo amplía es la constitución del marco jurídico, eso es lo que buscamos. Pensamos que al final del día cada expresión pública, cada espacio de diálogo con el resto del mundo, tiene que medirse con el impacto potencial que puede tener en términos de darnos mayores oportunidades. En algunas ocasiones la estridencia es un buen camino, en las más de las ocasiones, no lo es.
___¿Hubo molestia o alejamiento de EU tras la fuga de El Chapo?
___La molestia alrededor de lo que pasó con El Chapo es una molestia compartida. Nosotros no estamos desmantelando o combatiendo a las organizaciones delincuenciales porque sirva a los intereses de EU. Las combatimos porque sirve a nuestros propios intereses. Por lo tanto el primer espacio de molestia y frustración por lo que sucedió es en México. Pero creo que esa molestia hay que ponerla en perspectiva por los éxitos que hemos venido alcanzando y que estamos ciertos se seguirán alcanzando en el combate al crimen organizado. Y en el caso de EU esos aciertos han sido compartidos y en esa relación de molestia también lo es la convicción de que habremos de seguir teniendo aciertos en el futuro. Por tanto, no cambia nuestra estrategia de coordinación con EU, no cambia nuestra estrategia de cooperación.
___¿Se percibe que el éxito de Donald Trump en su campaña electoral representa un riesgo para México?
___A México le preocupa cualquier expresión en cualquier lugar del mundo que introduzca un elemento de extremismo, de racismo, de ignorancia, de prejuicio, al amparo de una relación cualquiera. Nos preocupa igual tanto en la política europea el surgimiento extremista. Somos muy respetuosos del proceso electoral y de la política interior de EU pero, sentimos, como lo hemos sentido cada vez que el racismo aparece en un discurso público, la necesidad de señalar nuestra convicción de que no hay lugar en la política para expresiones de ese tipo.
___¿Cómo explicar la imagen de un país con inseguridad y corrupción, donde puede fugarse El Chapo, con la creciente llegada de inversiones extranjeras?
___Creo que las decisiones, no sólo de los inversionistas, sino de diferentes actores, no descansan en un solo evento puntual, sino que descansan en miles de experiencias de atracción cotidianas que son satisfactorias y positivas. México está entre los diez países que más turistas reciben y eso implica que cada turista valora en su experiencia lo que México le ofreció en términos de su cultura, su gastronomía, en términos de su atención y refrenda su interés de seguir visitándonos.
Atrás de cada nueva inversión esta una valoración de que las anteriores fueron exitosas. México es un país que ofrece oportunidades, que ofrece un entorno de estabilidad política, económica, y que ofrece un entorno en materia de seguridad que mejora. Creo que la valoración se hace no sobre la base de un evento puntual sino sobre una conexión de eventos que son abrumadoramente positivas.
___¿Qué podemos esperar del cambio de embajadores de México y Estados Unidos?
___Siempre que hay un relevo, hay la posibilidad de hacer un corte de caja, de identificar qué está pasando y dónde queremos poner nuevos acentos y nuevos matices. Yo creo que nos beneficiaremos de contar con dos profesionales con perfiles diferentes. Por un lado, uno de los diplomáticos más experimentados, talentosos, creativos de EU en la persona de Roberta Jacobson que nos conoce a nosotros. Y, por otro lado, en el caso de México, representado por Miguel Basáñez, quien ha sido muy reconocido en lo público, en lo académico, que podrá ver con ojos frescos y apoyar en este marco amplio los esfuerzos para diversificar el diálogo.
1
___¿Qué responde a la crítica de que se trata de una persona sin experiencia en la diplomacia?
___El Servicio Exterior siempre se ha beneficiado de su contacto con perfiles diferentes, siempre ha habido la posibilidad de que se complemente a los de carrera con trayectorias diferentes. Así, la representación de México se fortalece, en especial en EU donde tenemos la presencia más relevante, con una red de 50 consulados, la más grande e importante dentro de las embajadas que tenemos, por lo que el desempeño de nuestro nuevo embajador habrá de darse en un contexto de una huella diplomática profesional, permanente, vasta, amplia y profunda y estamos seguros de que la visión que tenga en mucho habrá de beneficiar a la relación.
___¿Cuál es el objetivo prioritario en la relación con Centroamérica?
___México es un país profundamente centroamericano, por todo lo que compartimos. Cuando empezó la administración consideramos que con Guatemala y Belice debíamos tener una visión de una relación muy cercana. Y hemos fortalecido los marcos jurídicos en materia de seguridad. Hemos logrado un muy buen nivel de diálogo con Guatemala. Hemos estado buscando apoyo para que la solución a la crisis política se apegue a su marco constitucional y estaremos atentos a las elecciones próximas.
___Existe la percepción de que se enfrió la relación con China tras la cancelación del proyecto del tren a Querétaro. ¿Es así?
___México es parte del G-20 y de APEC, lo que implica que nos sentamos a dialogar al menos una vez al año con las otras 19 economías del G-20 y con las que integran Asia Pacífico. En ambos casos compartimos la mesa con China. Ya había un deseo de tener una relación estructuralmente más relevante. Eso implicaba entre otras cosas una mayor inversión china. A tres años de distancia, estamos trabajando en la creación de un fondo de inversión.
___¿Es preocupación la imagen del país en el exterior?
___La imagen del país va más allá de sus retos coyunturales. El mundo reconoce a México como un país grande.