EL VATICANO.- Los Legionarios de Cristo emitieron un documento donde piden perdón por los abusos sexuales cometidos por su fundador, Macial Maciel contra seminaristas menores de edad.
"Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos", indicó el documento que reprueba otras conductas como el abuso de autoridad y de bienes, el uso de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros.
Añadió que "resulta incomprensible" la incoherencia de seguirse presentando durante décadas como sacerdote y testigo de la fe, mientras ocultaba esas conductas. Aseguró que esa situación se "reprueba firmemente".
Señalaron que deben reconocer su condición de fundador, pero aclararon que una congregación religiosa y sus rasgos esenciales "no tienen origen en la persona del fundador", ya que "son un don de Dios que la Iglesia acoge y aprueba y que después vive en sus miembros".
NUEVO DIRECTOR
La congregación anunció que eligió al sacerdote mexicano Eduardo Robles Gil como su nuevo director general, quien deberá conducir la congregación en una nueva etapa que busca dejar atrás los escándalos del pasado.
Las elecciones para elegir el nuevo superior se llevaron acabo el 20 de enero, durante una asamblea de representantes que sesiona en Roma. Pero fue hasta ahora que llegó el visto bueno de El Vaticano.
El Papa Francisco tuvo una intervención personal en la elección, al ordenar incluir a dos sacerdotes como miembros del consejo general del instituto religioso.
Se trató de Juan José Arrieta, quien tendrá un rol de primer nivel, y Juan María Sabadell, que hace algunas semanas publicó una carta abierta pidiendo perdón a las víctimas de Marcial Maciel, fundador de la congregación religiosa.
En la sesión también SE eligió al mexicano José Gerardo Cárdenas Jiménez como administrador general y al alemán Clemens Gutberlet como procurador.
La designación de los nuevos superiores marca el final de la era de aquellos que heredaron el poder directamente de Maciel. En 2005, Alvaro Corcuera había sido elegido superior sucediendo en el puesto al fundador.
¿QUIÉN ES ROBLES GIL?
El nuevo director general de Los Legionarios de Cristo ingresó a la congregación en 1977 y fue ordenado sacerdote en 1983. Trabajó principalmente en España, Brasil y México.
En México fue director de colegios, administrador territorial durante dos años y director de varias secciones del movimiento "Regnum Christi".
En 2011 fue nombrado delegado pontificio para la reforma de la congregación, como miembro de la Comisión de Acercamiento para atender a las personas afectadas por Maciel.
En agosto del año pasado asumió el cargo de director territorial de México, en el cual se desempeñaba hasta ahora.