"Un sueño, una falsificación y una mentira", así calificó el diario The New York Times al muro fronterizo que ha propuesto desde su campaña el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En su editorial, el diario citó una declaración que hizo el ahora mandatario antes de las elecciones, en la cual destacaba que era necesario construir un muro similar al de Israel por ser funcional, aunque luego se desdijo.
"Si usted está confundido, es probablemente su culpa, porque usted no es Donald Trump, maestro de construcción, presidente de Estados Unidos y fuente de la cita anterior, de una entrevista con el consejo editorial del Times antes de la elección", señala el artículo.
El diario señaló que los comentarios contradictorios siempre han sido parte del discurso del mandatario, los cuales no importaban cuando sólo era un "hombre rico que le gustaba compartir sus opiniones con el mundo"; sin embargo, ahora como representante de la Oficina Oval, "mucho de lo que dice saca de quicio".
Recuerda que el encargado del muro, el secretario de Seguridad, John Kelly, manifestó ante el Senado que no sería posible construir el muro como lo describe Trump, "de mar a mar".
"¿Cómo construir un muro a lo largo de los mil 200 kilómetros del río Grande (Río Bravo), el tramo de Texas de la frontera? ¿Lo ponen a nuestro lado y abandonan el río a México, o se apoderan del territorio mexicano, o lo ponen en medio del río, o hacen algún compromiso en zigzag? ¿Qué hace usted entonces sobre un tratado que requiere que ambos países tengan acceso abierto al río?", cuestionó el Times.
Entre otras interrogantes, como ¿qué sucederá con las reservas indias o las tierras privadas?, o cómo detener el flujo de droga que entra por túneles y por los puertos oficiales: "¿qué pasa con las toneladas de drogas que pasan por los puertos existentes?, ¿sabías que los cárteles de la droga tienen barcos y submarinos?".
El editorial de uno de los principales diarios de Estados Unidos consideró lamentable que no se hubiesen considerado esas preguntas antes de comenzar la planeación de un muro fronterizo.
"Es una lástima que muchas preguntas no fueron consideradas antes de que el muro empezara a tomar forma. Ha sido un viaje notable para una idea idiota que comenzó como una línea de aplausos, como admitió en un momento Trump ante este diario", destacó el periódico.
Mundo