Estados Unidos "no está en posición de sumarse al consenso" sobre el cambio climático, señaló el G7 en su declaración final del sábado tras su cumbre de dos días en Italia.
Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Canadá acordaron ratificar su compromiso de aplicar el Acuerdo de París de reducción de los gases de invernadero para combatir el cambio climático. Pero, el gobierno de Donald Trump dijo que se tomará más tiempo para decidir si permanece en él.
La canciller Angela Merkel calificó de "insatisfactorias" las conversaciones sobre cambio climático.
El anfitrión, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dijo que las diferencias de opinión con Trump "surgieron muy claramente en nuestra discusión".
"La discusión siempre es útil", señaló Gentiloni. "Creo que todos los líderes presentes, empezando por el presidente Trump, apreciaron la informalidad con la que en este formato se pueden discutir las cosas con calma y serenidad".
La declaración final señala que "comprende" el proceso de revisión de Washington.
El clima y el comercio fueron temas polémicos en la cumbre de dos días en Taormina. En cambio, hubo acuerdo en estrechar la cooperación contra el terrorismo, tras el atentado en un concierto en Manchester que mató a 22 personas.