Mundo

Putin sale en defensa de Donald Trump

El presidente de Rusia tiró de ironía al referirse al escándalo En Estados Unidos de que Trump habría dado información confidencial al canciller ruso.

MOSCÚ.- Vladimir Putin dijo este miércoles que el presidente estadounidense, Donald Trump, no divulgó ninguna información secreta durante una reunión en Washington con funcionarios rusos, y ofreció probarlo entregando una transcripción de las conversaciones.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron el lunes que Trump reveló información clasificada sobre una operación planeada contra ISIS al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, durante una reunión realizada la semana pasada, llevando a la Casa Blanca a una nueva controversia apenas cuatro meses después de la llegada al poder de Trump.

Trump, envuelto en acusaciones de que Rusia lo ayudó a llegar la Casa Blanca, ha defendido su decisión de discutir temas de inteligencia con los rusos, después de conocerse reportes de medios sobre la reunión que generaron alarma en políticos de dentro y fuera de Estados Unidos.

Putin mostró su tradicional sarcasmo este miércoles para dejar claro que, a su juicio, la acusación de que Trump había revelado información secreta era absurda.

"Hoy hablé con él (Lavrov)", dijo Putin con una sonrisa. "Me veré obligado a darle una reprimenda porque no compartió estos secretos con nosotros. Ni conmigo, ni con los representantes de los servicios de inteligencia de Rusia. Fue algo muy malo de su parte", añadió.

Putin, que aún espera que Moscú pueda reparar los dañados lazos con Washington pese a un profundo escándalo político en Estados Unidos relacionado con los supuestos lazos de Trump con Rusia, dijo que Moscú calificó de forma altamente positiva la reunión de Lavrov con el mandatario del país norteamericano.

Si el Gobierno de Trump lo considera apropiado, Putin dijo que Rusia podría entregar una transcripción de la reunión de Trump con Lavrov a los congresistas estadounidenses para asegurarles que no se revelaron secretos de Estado.

Un asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo más tarde a periodistas que Moscú tiene en su posesión un registro escrito de la conversación, pero no una grabación de audio.


"ESTÚPIDOS O CORRUPTOS"

En Estados Unidos, el senador republicano Marco Rubio no se mostró muy impresionado con la propuesta de Putin y aludió a los presuntos ataques informáticos rusos contra el Partido Demócrata durante las elecciones presidenciales en su país.

"No le daría mucha credibilidad a las transcripciones de Putin", dijo Rubio en Fox News. "Y si vienen en un correo electrónico, no haría clic en el archivo adjunto".

Trump también está bajo presión por las acusaciones que apuntan a que pidió al entonces director del FBI, James Comey, poner fin a una investigación de la agencia sobre los vínculos con Rusia del ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn.

Sin embargo, Putin lamentó lo que calificó como señales de "esquizofrenia política" en Estados Unidos y dijo que a Trump no lo están dejando hacer su trabajo correctamente.

"Lo que me sorprende es que están agitando la situación política interna usando consignas antirrusas. O no entienden el daño que están haciendo a su propio país, en cuyo caso son simplemente estúpidos, o entienden todo, en cuyo caso son peligrosos y corruptos", sostuvo.

También lee: