MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que no cree que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se haya reunido con prostitutas en Rusia, y afirmó que las acusaciones son parte de una campaña para menoscabar el resultado de las elecciones.
Las acusaciones infundadas contra Trump son "obvias invenciones", dijo Putin a la prensa el martes en el Kremlin. "La gente que ordena falsedades del tipo de las que circulan ahora en contra del presidente electo de Estados Unidos, que las traman y usan para una batalla política, son peores que las prostitutas porque no tienen ningún límite moral en absoluto", señaló.
Putin dijo que ni Trump era un político cuando visitó Moscú antes, ni las autoridades rusas tenían conocimiento de que tuviera ambiciones políticas. Es un "delirio total" creer que los servicios secretos rusos "andan atrás de cada multimillonario estadounidense", dijo.
El Kremlin ha negado poseer algún tipo de material comprometedor sobre Trump luego de que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos informaron al presidente electo sobre noticias no corroboradas de que Rusia había recopilado información personal posiblemente perjudicial sobre él.
En una conferencia de prensa el 11 de enero, Trump criticó duramente a algunas organizaciones noticiosas por publicar el material no verificado sobre la supuesta información recopilada por la inteligencia rusa sobre él y la candidata demócrata Hillary Clinton.
El objetivo de Rusia era utilizar la información para cambiar la política de Washington hacia Rusia, incluso posiblemente extorsionando a Trump, según memorándums que mostraron las agencias de inteligencia estadounidenses al presidente electo y al presidente saliente, Barack Obama.
Trump dijo que era "vergonzoso" que las agencias de inteligencia hubieran permitido la filtración de información "falsa", comparando esto con las acciones de la Alemania nazi.
La última vez que el multimillonario estadounidense viajó a Moscú fue en 2013 para la realización del concurso de belleza Miss Universo, del que era dueño.
Él esperaba reunirse con Putin, pero no pudo concretar el encuentro y en junio de ese año publicó un tuit sobre la posibilidad de que el líder ruso asistiera al concurso de belleza.
Trump es "un hombre adulto y, además, una persona que durante muchos años ha organizado concursos de belleza", dijo Putin.
"Me cuesta mucho imaginar que corrió a un hotel a reunirse con chicas de poca moral, aun cuando las nuestras sean indudablemente las mejores del mundo".