GUATEMALA.- Las autoridades guatemaltecas comenzaron a blindar el país con motivo de la celebración, el domingo, de la segunda vuelta electoral que encabeza el comediante, Jimmy Morales, como favorito para ganar la presidencia.
De acuerdo con las últimas encuestas, Morales, candidato por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), cuenta con 67.9 por ciento de los votos válidos emitidos, y aventaja por más de 35 puntos a su adversaria Sandra Torres (32.1 por ciento) de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Además de las elecciones presidenciales, se repetirá el proceso en 11 municipios, donde se anularon los comicios generales del pasado 6 de septiembre por hechos de violencia e incidentes que impidieron las votaciones. Más de 7.5 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón deberán acudir a las urnas.
El nuevo gobierno asumirá el mandato de cuatro años el próximo 14 de enero, en lugar de la administración encabezada por el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, designado por el Congreso en septiembre pasado, tras la renuncia de Otto Pérez Molina –el 3 de septiembre-, acusado de corrupción.
Mundo