OTTAWA.- El líder liberal Justin Trudeau designó este miércoles a un gabinete joven, de diversidad étnica y con igual número de género, al jurar como el vigésimo tercer primer ministro de Canadá, resaltando el fin de casi una década de gobierno conservador.
Trudeau, de 43 años, inició su gobierno de mayoría con cierta controversia por su decisión de designar un número igual de mujeres y hombres en un gabinete reducido, la primera vez que se alcanza la paridad de género en el equipo ministerial de Canadá.
Su elección marca un cambio generacional que quedará reflejado también en el gabinete. Sus ministros tendrán, en su mayoría, edades entre 35 y 50 años.
1
El gabinete, de 30 ministros más Trudeau, incluye al novato político y ejecutivo de empresas Bill Morneau como ministro de Finanzas y al ex líder liberal Stephane Dion como ministro de Exteriores, una división entre lo viejo y lo nuevo reflejada en todo el equipo.
"Es para mí un increíble placer estar hoy aquí frente a ustedes para presentarle a Canadá un gabinete que se parece a Canadá", dijo a periodistas al asumir el cargo.
Trudeau, el primer hijo de un exprimer ministro que asume en Canadá y el segundo más joven en la historia del país, ha captado atención internacional por su buena presencia y su actitud para la política.
1
El nuevo equipo de Trudeau que incluye a inmigrantes, aborígenes, minorías religiosas, un parapléjico y 15 mujeres.
Éstas forman la mitad del nuevo gabinete, que se espera tenga su primera reunión el miércoles por la tarde y seguidamente se presente ante la prensa.
Cuando se le preguntó por qué pensaba que la igualdad de género era importante en el gabinete, Trudeau simplemente respondió: "Porque estamos en el 2015".
1
Trudeau tendrá un encuentro con el Parlamento del 3 al 11 de diciembre e intentará que se apruebe, a tiempo para el nuevo año, un recorte de impuestos para la clase media y un alza impositiva para quienes más ganen, dijo el ministro Dominic LeBlanc.
El ministro para los refugiados John McCallum dijo que se mantenía la firma intención del Gobierno de traer a Canadá 25 mil refugiados sirios antes de fin de año.
El exlíder liberal Stephane Dion, que perdió una elección por el partido previamente, es el nuevo canciller. A cargo de la cartera de comercio internacional estará la experiodista Chrystia Freeland. Harjit Sajjan, un exsoldado y expolicía, será el ministro de defensa.
1