El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea lanzar el viernes una amenaza sobre nuevos aranceles para México como parte de un intento para obligar al país a tomar medidas más fuertes ante el aumento de migrantes centroamericanos que buscan asilo en ese país, según reportó The Washington Post.
Más temprano, Trump dijo a periodistas que pronto realizaría una radical declaración sobre la frontera sur.
De acuerdo con fuentes del WP, algunos asesores de la Casa Blanca intentan convencer a Trump de no hacerlo pues la medida podría significar una amenaza a los mercados financieros y poner en peligro la aprobación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La Casa Blanca envió esta mañana un proceso para permitir a Trump presentar un nuevo acuerdo comercial en 30 días.
El presidente estadounidense dijo a medios que estaba preparando una "declaración importante" sobre el tema.
El vicepresidente de EU, Mike Pence, sostuvo que Trump está decidido a pedirle a México que haga algo respecto al flujo de personas a la frontera, por lo que considera acciones adicionales para dejar claro a México su postura sobre el tema migrante.
Pence no detalló si estas medidas involucrarán aranceles.
"Será una declaración que tiene que ver con la frontera y con las personas que vienen ilegalmente a la frontera, y será mi mayor declaración hasta ahora sobre la frontera (...). Vamos a hacer algo muy dramático en la frontera por la gente que está llegando a nuestro país", afirmó Trump.
A través de su cuenta de Twitter, Trump afirmó que el miércoles agentes de la Patrulla Fronteriza aprehendieron a mil 36 migrantes indocumentados, lo que calificó como el grupo más grande y nunca antes visto.