Nacional

‘La ilustración se paga’: anticonvocatoria de creadores visuales tras ‘invitación’ de la SEP

Diseñadores de todo el país se unieron a este #Anticonvocatoria para difundir ‘portadas fake’ de los libros gratuitos como forma de protesta.

Anticonvocatoria. Anticonvocatoria.

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzara una convocatoria para toda aquella persona que quisiera participar en la creación de nuevas ilustraciones para los libros de texto gratuitos, sin pago, ilustradores crearon en redes sociales el hashtag #Anticonvocatoria.

Diseñadores de todo el país se unieron a este hashtag para difundir portadas fake de los libros gratuitos como forma de protesta, ‘castigo’ y como llamado a que ningún creativo trabaje gratis para la SEP.

“Se pretende que las ilustraciones de los libros enriquezcan, ejemplifiquen y apoyen los contenidos de los materiales educativos”, apunta la SEP en la convocatoria con miras para el ciclo escolar- 2021-2022.

Entre las bases para participar que despliega la SEP, la novena apunta:

Reconocimiento.

Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”.


Además, al inscribirse -señala el documento- los participantes autorizan a la Dirección General de Materiales Educativos a utilizar, editar, difundir, publicar, reproducir y descargar por cualquier medio impreso o electrónico las imágenes, los contenidos y cualquier información de los trabajos, sin restricción alguna.

“Los creadores visuales cederán a la Secretaría de Educación Pública los derechos patrimoniales, que no morales, de las obras desarrolladas mediante una licencia de uso (...), se lee.

Asociaciones del gremio mostraron inmediatamente su inconformidad ante la convocatoria de la dependencia federal, y lanzaron sus pronunciamientos, en los que pedían los ajustes necesarios para participar, ya que tales iniciativas precarizan su labor y “nos vulneran a todos”.

También lee: