Próximamente los adultos mayores de 65 años de todo el país podrán tramitar la Pensión del Bienestar del Gobierno federal. El programa consiste en un apoyo económico de 2 mil 700 pesos cada dos meses, y aquí te decimos cuándo iniciará el registro para formar parte de este beneficio y los requisitos para obtenerlo.
El programa atiende a todos los adultos mayores de todo el país, y a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas. El objetivo es contribuir al bienestar de estas personas a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida.
Tras dar a conocer en marzo pasado los detalles del programa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que durante los primeros días de julio y luego de las elecciones se dará paso a la inscripción de los nuevos beneficiarios, y que estas incrementarán su monto al doble en 2024. El programa reanudará a partir de la primera semana de julio de 2021.
¿Cómo se obtendrá esta pensión para adultos mayores? El ingreso al programa es a través de las visitas domiciliarias que realiza el personal de la Secretaría de Bienestar. O bien, deberán realizarlo a través de la Línea del Bienestar. al número telefónico: 800-639-42-64 y darse de alta o dar de alta a un familiar en un horario de Lunes-Viernes de 8:00 a 21:00 horas.
¿Cuáles son los requisitos?
-Contar con 65 años cumplidos al momento de iniciar el trámite.
-Credencial para votar (INE). En caso de no contar con este documento, puedes presentar pasaporte vigente o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.
-Clave Única de Registro de Población (CURP).
-Exhibir comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.
-Acta de Nacimiento.
- Llenado del Formato Único de Bienestar.
-Una vez validado el registro, se iniciará el proceso de entrega del pago.
Se te agendará día y hora para que personal de dicha dependencia realice una visita a tu domicilio. Dicho personal llevará a cabo tu registro al programa y verificará tu identidad y domicilio.
El pago se realizará por medio de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en coordinación con la Unidad Responsable y preferentemente por tarjeta bancaria.