Nacional

Confinamiento incrementa lectura en formato digital en México

De acuerdo con el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2016 y 2021, el porcentaje de población lectora de libros en formato digital pasó de 6.8 a 21.5 por ciento.

El promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares. (Cuartoscuro)

La pandemia del COVID-19 impulsó significativamente la lectura en formato digital en libros, revistas y periódicos en la población lectora de 18 años y más, según cifras de los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC).

De acuerdo con el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2016 y 2021, el porcentaje de población lectora de libros en formato digital pasó de 6.8 a 21.5 por ciento.

Mientras que los lectores de revistas aumentaron de 2.6 a 21.6 por ciento y los de periódicos digitales, de 5.6 a 21.3 por ciento, en dicho periodo.

El promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017.

Por sexo, las mujeres declararon haber leído 3.9 ejemplares, que en comparación con los hombres fue menor, ellos señalaron haber leído 3.5 libros en promedio.

Además, esta población destacó que el principal motivo de su lectura de libros fue por entretenimiento con el 42.6 por ciento. A esta le continúan razones de trabajo o estudio y por cultura general.


Entre las lecturas favoritas se encuentran la de literatura con 36.1 por ciento, seguidos de aquellos de alguna materia o profesión, de texto o uso universitario, con 30.8 por ciento.

La población lectora de revistas y periódicos registró los porcentajes más bajos de toda la serie, con 36.5 y 37.6 por ciento, mientras que la población lectora de historietas y páginas de Internet foros o blogs alcanzó las proporciones más altas desde 2016 con 9.9 y 57.6 por ciento.

Con relación a realizar otras actividades mientras se lee, solo 17.4 por ciento realiza alguna otra de manera simultánea. La actividad que registró el mayor porcentaje fue la de escuchar música.

También lee: