Nacional

Zaldívar ‘rompe silencio’ y deja en manos de la Corte extensión de su presidencia

El magistrado pidió confianza en que el órgano de justicia determinará lo que es ‘constitucionalmente correcto’.

(Cuartoscuro)

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró este viernes que el órgano de justicia analizará las impugnaciones que se presenten después de la publicación de la Reforma Judicial para decidir su legalidad.

El magistrado se refirió a la inclusión del artículo 13° transitorio al señalar que “en este momento, yo estaré esperando lo que resuelva la Corte. Si decide que el precepto es anticonstitucional, no habrá nada que discutir”.

“Pido que tengamos confianza en que la Corte va a resolver lo que sea constitucionalmente correcto”, aseguró en entrevista con Grupo Fórmula.

El artículo en cuestión establece que la persona que a la entrada en vigor de la iniciativa ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024, esto con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial.

El juez subrayó que la inclusión de este artículo transitorio en el Senado de la República lo “tomó por sorpresa”, pues el punto no estaba incluido en el paquete de cambios propuestos hace más de un año.

Esta fue la primera ocasión en la que el juez se expresó públicamente sobre la iniciativa. Al respecto, Zaldívar señaló que su decisión obedeció al respeto a la Carta Magna.

“¿Cómo he respetado la Constitución? No interviniendo en modo alguno en el debate y la discusión del Poder Legislativo, no pronunciándome sobre la constitucionalidad que acaba de ser aprobado y esperando a que el órgano constitucionalmente facultado para decidir si esto (el artículo) es constitucional, que en este caso es la Corte, decida lo conducente”, declaró.

Sobre las críticas que apuntan a que esta reforma, que recibió el ‘visto bueno’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, atenta contra la división de poderes, el magistrado remarcó que el Poder Judicial sigue siendo independiente.

“No ha habido un sexenio en el que el Poder Judicial haya emitido más resoluciones de suspensiones y amparos en contra de políticas de un Gobierno que en este (...) Si el Poder Judicial no fuera independiente, no habría crítica desde el poder al actuar de los jueces”, señaló.

Zaldívar dejó entrever que no votará en la posible controversia constitucional en contra del artículo.

“Yo creo que eso es lo correcto, que cualquiera de nosotros que esté, en teoría, beneficiado o perjudicado por la norma tengamos que abstenernos de votar”, subrayó.


En una carta publicada en su cuenta de Twitter, el juez señaló que ejercerá el encargo de presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura por el periodo para el cual fui electo “y estaré a la determinación de la Suprema Corte respecto del precepto en cuestión”.

Este viernes, la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular y lo general, la reforma al Poder Judicial, que incluía el polémico artículo 13° transitorio. Se espera que el documento sea enviado al Ejecutivo este mismo viernes para su posterior publicación.

También lee: