El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este miércoles a consejeros y magistrados del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmando que no son demócratas.
“¿Ustedes creen que los consejeros, los magistrados, los consejeros del INE o los magistrados del Tribunal Electoral, son demócratas? Yo digo que no. Al contrario, conspiran contra la democracia. Pero es también el momento de dar un ejemplo de sensatez y de responsabilidad, nada de confrontación, no caer en la trampa de la provocación”, apuntó en su conferencia matutina.
Este comentario ocurrió luego de que el martes la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmara el retiro de candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por el partido Morena, por la omisión de presentación de gastos de precampaña. La decisión es definitiva e inapelable. Ahora, Morena tiene 48 horas para nombrar un nuevo candidato.
El Tribunal también ratificó el retiro de la candidatura de Raúl Morón al gobierno de Michoacán por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.
La decisión es inatacable y obliga a Morena a presentar –en un plazo de cinco días– un precandidato sustituto que participe en las elecciones del 6 de junio.
También este miércoles, López Obrador declaró que el Tribunal Electoral quitó con esta decisión el derecho a elegir de los pueblos de Guerrero y Michoacán. Añadió que se trató de un acto arbitrario y un acto de provocación, pero pidió a la ciudadanía “no engancharse” y no caer en actos que lleven a la violencia.
“Repito, considero que es un golpe a la democracia, pero que no hay que caer en la provocación, que hay que aceptar la resolución del Tribunal y que hay que seguir luchando para hacer realidad la democracia”, indicó.