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El regreso ‘triunfal’ de las telenovelas: audiencia infantil crece 66% durante pandemia

De marzo de 2020 a febrero de 2021, el promedio de niñas y niños con la televisión encendida fue de 15.98%: IFT.

El mes con mayor consumo televisivo infantil fue abril de 2020, con un encendido promedio de 17.43% (Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Durante el primer año de la pandemia por COVID-19 en México, el consumo infantil de telenovelas aumentó 66 por ciento al pasar de 131 mil 750 niños registrados en el periodo de marzo de 2019 a febrero de 2020, a 219 mil niños detectados de marzo de 2020 a febrero de 2021.

De acuerdo con el Reporte sobre consumo televisivo infantil presentado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de marzo de 2020 a febrero de 2021, el promedio de niñas y niños con la televisión encendida fue de 15.98 por ciento, mientras que en el año previo fue de 14.62 por ciento.

Además, el tiempo de permanencia de los niños frente al televisor fue de 4 horas y 44 minutos diarios, 27 minutos más que en el año previo, cuando el valor fue de 4 horas y 17 minutos.

El informe señala que el mes con mayor consumo infantil fue abril de 2020, con un encendido promedio de 17.4 por ciento. También, se encontró que el momento de mayor audiencia con presencia de niñas y niños fue por las noches, entre las 21:00 y 21:30 horas, cuando casi 3 de cada 10 tenían el televisor encendido.

Se detectó que, tanto en el periodo pre pandemia como en el de pandemia, las señales de televisión abierta son la principal opción de consumo para las niñas y los niños, estas representan más del 40 por ciento de su consumo televisivo, mientras que en las señales de televisión restringida es de poco más de 29 por ciento.

Respecto a los videojuegos y plataformas digitales, el documento señala que son la tercera opción de consumo de niñas y niños, al aportar 28 por ciento de su exposición al televisor, casi 10 por ciento más que los índices registrados durante la pre pandemia.

Programa Aprende en Casa

El reporte señala que el Programa Aprende en Casa representó un 38 por ciento del consumo con niños y niñas de 4 a 12 años de edad, seguidos del segmento etario de 30 a 44 años, que aportó casi una cuarta parte del consumo, lo que da indicios de que estos de contenidos son vistos por la infancia en compañía de adultos.

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