El candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, se ‘despegó' de su más cercano competidor, Ernesto Gándara, abanderado de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Durazo tiene el 46 por ciento de las preferencias, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero publicada este martes. Un mes antes, el exsecretario de Seguridad Pública federal tenía 42 puntos.
Gándara retrocedió de 38 a 37 puntos, según la encuesta.
En un distante tercer lugar se ubica Ricardo Bours, candidato de Movimiento Ciudadano, con 11 puntos.
Metodología: Encuestas a nivel estatal por vía telefónica y mixtas (cara a cara en vivienda y por vía telefónica) a mexicanos con credencial para votar vigente residentes en 7 entidades. Las fechas específicas de cada encuesta y el número de entrevistas se muestran al pie de cada gráfica. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales para las encuestas en vivienda, y un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 7 entidades para los levantamientos telefónicos. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.9 por ciento para los estados con 400 entrevistas, de +/-3.1 por ciento para los estados con 1,000 entrevistas y de +/-2.8 por ciento para Nuevo León con 1,200 entrevistas. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 51%, en promedio. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes.
Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.