El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca negó haber realizado operaciones o transferencias ilícitas en México o en Estados Unidos, y se reclamó que no se le ha permitido tener acceso a la carpeta de investigación para conocer el contenido de esa información.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador refutó las acusaciones en su contra y aseguró no haber realizado operaciones o transferencias ilícitas en nuestro país, además de que no se le ha notificado si existía alguna investigación en su contra.
“Niego haber realizado operación o transferencia ilícita alguna en México o en los Estados Unidos de América; país en el que no tengo cuentas bancarias y en el que no he sido informado de alguna investigación en mi contra”, se lee en el comunicado.
Este lunes la Fiscalía General de la República, detalló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió información “respecto de posibles responsabilidades penales” por irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas, información que se dijo, se integraría a la carpeta de investigación correspondiente.
De igual modo, el panista solicitó acceso a la carpeta de investigación, para el efecto de conocer el contenido de la información señalada por parte de las autoridades norteamericanas.
“Con el fin de aclarar cualquier duda que exista respecto de mi patrimonio, el que reitero, tiene un origen lícito y no he realizado ninguna operación indebida; sin embargo, a pesar de reiteradas solicitudes hechas a la agente del Ministerio Público de la Federación, no se ha permitido a mi defensa el acceso al expediente”.
A cada acusación realizada, señaló García Cabeza de Vaca, ha respondido puntualmente, acreditando plenamente que las mismas son infundadas, sin embargo, en esta ocasión, no ha podido acceder a esa información.
“En virtud de mi defensa, no he tenido acceso al expediente, me encuentro imposibilitado para responder acusaciones cuyo contenido no conozco”, señaló en una misiva el mandatario estatal.
El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador, más tarde, el Congreso de Tamaulipas, declaró que no procedía la homologación de la declaración de procedencia.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibió el pasado 6 de mayo con el número de expediente (50/2021), una Controversia Constitucional interpuesta por el Congreso Local.
La Fiscalía General de la República, acusa a Francisco García Cabeza de Vaca, de hechos con apariencia de delitos catalogados como defraudación fiscal equiparada por 6 millones 777.57 pesos.