El Consejo de Salubridad General publicó este jueves sobre cuatro sustancias químicas que serán agregadas a la lista de precursores químicos controlados, debido a su uso para la creación de drogas como el fentanilo.
En el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se explica que, como parte del combate a las drogas, es indispensable regular medidas de control y vigilancia de precursores o pre-precursores para la fabricación de drogas sintéticas, con el fin de evitar el tráfico por el territorio nacional y su uso en fabricación de narcóticos.
Se trata de las sustancias llamadas N-Fenil-4-Piperidinamina (4-AP), Dicloridrato de N-Fenil-4-Piperidinamina (4-AP), Anhídrido Propiónico y Cloruro de Propionilo, todas consideradas precursoras de drogas como el fentanilo y sustancias análogas.
También se indica que ha habido un incremento en el aseguramiento de estas sustancias por su ingreso injustificado al país “debido a que no se les conoce uso lícito alguno”, además de que han sido halladas en lugares clandestinos de fabricación de drogas.
Estas cuatro sustancias serán agregadas a la lista de precursores químicos y productos químicos controlados, que forman parte de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o compromidos (Artículo 4, fracción I).
Asimismo, las sustancias mencionadas serán añadidas a la Ley General de Salud, en el artículo 234 en el que se establecen las sustancias consideradas estupefacientes, y al 235, donde se indica que cualquier acto relacionado con estos estupefacientes queda sujeto a esta ley.
Además, este último artículo apunta que los actos (siembra, elaboración, posesión, transporte, suministro, uso, etc) solo pueden realizarse con fines médicos y se requiere autorización de la Secretaría de Salud.