El expresidente Felipe Calderón atribuyó el éxito de Morena a sus estrategias políticas y mediáticas, pues a pesar de los malos resultados que arrojan sus políticas en materia económica hay millones de personas que, según las encuestas, votarán por ese partido en las elecciones del 6 de junio.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy hábil y siempre lo ha sido en términos políticos y mediáticos, es un animal político y mediático y eso hay que reconocerlo”, señaló el exmandatario en el foro EF Meet Point Virtual ‘Una charla con el expresidente Felipe Calderón’.
Cuando Andrés Manuel fue jefe de Gobierno de la CDMX, su estrategia consistió en brindar apoyos mediante la entrega de dinero en efectivo a beneficiarios y eso se traducía en votos electorales, “por esa razón ha sido prácticamente imposible que pierda su partido”, apuntó Calderón.
Además detalló que gran parte del éxito en la estrategia de AMLO ha sido destinar millones de pesos a programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, y el programa de pensiones para adultos mayores.
“En 2019 eran mas o menos 370 mil mdp, algo así como más de dos puntos del PIB del dinero en efectivo que se está dando en la calle y eso que debe ser ahora mucho más. Ese dinero está correspondiendo electoralmente”, subrayó Calderón.
También criticó que esos fondos destinados a programas sociales se traduzcan en una reducción de financiamiento a otras áreas como el sector salud.
“No importa que para dar esos reintegros, ese dinero que se da en la calle, que se paga electoralmente, hayan sacrificado infraestructura, le hayan bajado el presupuesto a la salud en plena pandemia, le hayan bajado el presupuesto a las entidades federativas, hayan quitado dinero de fideicomisos, fondo de desastres, fondo de pensiones, daños catastróficos medicinas de niños con cáncer”.
Apuntó que otro eje estratégico en la campaña de Morena, ha sido utilizar a la vacuna como “billete de lotería”.
“La vacuna está repartiéndose en cachitos, por edades, la gran mayoría de la población, 9 de cada 10 mexicanos no la han recibido pero ya con eso está funcionando la lotería y no es casualidad que sea el eje estratégico de la campaña de Morena, la venta de la lotería llamada vacuna”, precisó Felipe Calderón.