Luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) rebajara a nivel 2 la aviación mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que existen países que se sienten el Gobierno del mundo y olvidan que hay más naciones libres, independientes y soberanas.
Desde la categoría 1, la FAA degradó la calificación a México en materia aérea porque no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.
“Ellos tienen unas normas y las imponen en todo el mundo, como suele pasar en otras cosas. A veces hay países que se sienten los gobiernos del mundo, se olvidan que el mundo tiene alrededor de 200 países que son libres, independientes y soberanos”, sostuvo el mandatario en la ‘mañanera’.
“No es un asunto grave”, dijo el presidente @lopezobrador_ respecto a la degradación de la aviación mexicana a categoría 2 por parte de Estados Unidos. Además, subrayó que esto no afectará a las aerolíneas mexicanas ni a los viajes. pic.twitter.com/FmdvNblc9v
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 27, 2021
López Obrador remarcó que su administración cumple con las reglas, por lo que “no es un asunto grave” porque las aerolíneas nacionales tienen, en el mercado interno, demanda.
En ese mismo sentido, el titular del Ejecutivo dijo que se están recuperando los vuelos y, en consecuencia, las líneas del país no se verán afectadas. Además, consideró que ante la quiebra de Interjet, hay más demanda.
“Si en el futuro quisieran abrir más vuelos a Estados Unidos u otras partes, pues entonces sí podría afectarles. Pero espero que cuando eso se necesite ya van a tener más elementos para que regresen la calificación”, agregó AMLO.
La FAA encontró deficiencias en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y decidió degradar a la categoría 2, la cual significa que las leyes del país, así como sus regulaciones, carecen de los requisitos para supervisar a las compañías aéreas.