Si perdiste, extraviaste o te robaron tu credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y no tuviste tiempo para poder tramitar una reposición por causas de fuerza mayor o se te pasó la fecha, no te preocupes aún tienes la opción de votar en las próximas elecciones del 6 de junio.
Eso sí... el proceso es complicado, pues implica interponer un Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En primer lugar, recuerda que el Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el derecho a votar y ser votado para los cargos de elección popular, por lo que ningún organismo, persona o asociación puede impedir que emitas tu sufragio.
Asimismo, la Jurisprudencia 8/2008 de la Sala Superior del TEPJF establece que “si el ciudadano no tuvo la oportunidad de solicitar la reposición de la credencial para votar dentro del término legal, derivado de situaciones extraordinarias como el robo, extravío o deterioro de la referida credencial, acaecidos con posterioridad a dicha temporalidad, debe reponerse para permitir al ciudadano ejercer su derecho a votar en los comicios respectivos”.
Por lo tanto, si una persona pierde la credencial de elector puede imponer un Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano (JDC) ante la sala regional que le corresponda del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que este emita una resolución que obligue al INE a emitir una constancia legal para el solicitante.
Las cinco salas regionales del Tribunal, una por cada circunscripción electoral federal, son: Sala Regional Ciudad de México; Sala Regional Monterrey; Sala Regional Jalapa; Saga Regional Toluca; Sala Regional Guadalajara.
En caso de robo, extravío, discapacidad y desastre natural, la persona interesada puede solicitar un JDC en el que exponga sus razones para poder participar en los comicios electorales.
Eso sí, antes deberás solicitar formalmente al INE que te reponga la credencial, pero dado que ya venció el plazo, te dará una respuesta negativa. Una vez que obtengas esa respuesta, tendrás hasta cuatro días para acudir al Tribunal y pedir que se te respete el derecho a votar.
Una vez presentado el JDC, el TEPJF, en un plazo de máximo 24 horas, resolverá en automático a favor del solicitante, bajo el argumento de garantizar la participación política del ciudadano, según lo establecido en el artículo 35 de la carta magna.
Concurrido el plazo, el TEPJF ordenará al INE la emisión de una constancia oficial con los puntos resolutivos de la sentencia, para que el día de la jornada electoral acudan con dicho documento y una identificación oficial a la casilla que les corresponda a emitir su voto.
¿Han existido este tipo de juicios?
En junio de 2018, la Sala Regional Guadalajara del TEPJF resolvió 43 juicios ciudadanos. En un primer grupo, varios ciudadanos que extraviaron su credencial o que les fue robada, acudieron ante esta autoridad para denunciar al INE por declarar improcedente su solicitud de reposición de credencial.
A lo que los miembros de la Sala consideraron que el extravío o robo de la credencial son hechos no previsibles y escapan de la voluntad de la ciudadanía, por lo que, a fin de garantizar el artículo 35 constitucional, se ordenó la emisión de una copia certificada con los puntos resolutivos de la sentencia para que pudiesen votar.
A un segundo grupo que tuvo problemas con la actualización de su domicilio y la supuesta exclusión del listado nominal, la Sala Regional, en el sentido de su derecho a votar, ordenó entregar una copia certificada de los puntos de la sentencia, a fin de que pudiesen votar en su domicilio anterior.
Cabe señalar que estos trámites no tienen costo alguno y son totalmente gratuitos para toda la población.
Para presentar el JDC debes acudir a la oficialía de partes de partes de la sala regional que te corresponda o hacerlo en la ventanilla electrónica del TEPJF. Esta es la guía que deberás seguir: