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Clases presenciales: Estos son lineamientos de la SEP para el regreso

El regreso a clases presenciales será de manera voluntaria, cauta, gradual y escalonada.

(Cuartoscuro)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este viernes los lineamientos para los centros educativos que voluntariamente decidan iniciar clases presenciales y finalizar el ciclo escolar 2020-2021.

Estas medidas serán para los centros de educación básica y Normal, y de las de medio superior y superior que dependan de la SEP, así como escuelas particulares, señaló la SEP en un comunicado.

-Se realizará una valoración diagnóstica, se establecerá un periodo extraordinario de recuperación, y se generará un Plan de Atención en aquellos casos que resulte necesario.

-Padres y madres de familia o tutores, y educandos tratándose de mayores de edad, deberán anotar su nombre y firmar una carta responsiva y entregarla a las autoridades de la escuela del nivel que corresponda, en donde se indique que no presentan ningún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV2.

-Se deben acatar las nueve intervenciones sanitarias que ya se han presentado:

1. Comités Participativos de Salud Escolar.

2. Acceso a agua y jabón.

3. Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.

4. Cubrebocas o pañuelo obligatorio.

5. Sana distancia.

6. Maximizar espacios abiertos.

7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

8. Detección temprana.

9. Apoyo socioemocional

-En el caso de que los padres de familia decidan enviar a sus hijos a clases presenciales, las Consideraciones establecen que podrán tomarse de forma escalonada mediante el siguiente criterio:

Lunes y miércolesLa mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela
Martes y juevesLa otra mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela
ViernesCursos extraordinarios de recuperación conforme los planes de Atención al rezago educativo

¿Y para los alumnos que no regresen a clases presenciales?

Las y los alumnos que, por decisión de sus padres, madres de familia o tutores decidan renunciar al servicio presencial, serán incorporados a un programa de renivelación, a fin de valorar los conocimientos adquiridos, y posteriormente ser reintegrados al nivel o grado respectivo.

Para este proceso, deberán estar inscritos a una escuela, y manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales.

Para las instituciones de Educación Media Superior, que dependan de la SEP, a excepción del IPN, y aquellas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la dependencia, las autoridades escolares deberán revisar el grado de abandono escolar y reportarlo a la subsecretaría de Educación Media Superior.

Las instituciones que impartan educación media superior podrán aplicar diversas disposiciones que favorezcan la formación integral de los alumnos, como la renuncia a calificaciones de UAC o periodo escolar completo, acreditación de aprendizajes adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral, entre otros, los cuales se podrán aplicar en los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar, sin afectar el acceso, permanencia o egreso exitoso de los estudiantes.

La SEP indicó que en ningún caso se podrá utilizar los criterios de asistencia para la evaluación.

La secretaría indicó que se autoriza a un periodo de seis meses de exención para entregar el certificado de terminación de estudios del tipo básico, a los alumnos que estén transitando de 3° de secundaria a la educación media superior. En este periodo a su vez, podrán regularizar su condición académica si deben máximo 7 materias.

La Subsecretaría de Educación Superior dará a conocer los lineamientos sanitarios que emita la autoridad sanitaria para los planteles donde se imparta educación normal, los cuales serán definidos por los Comités Participativos de Salud Escolar.

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