A solamente seis días de las elecciones del 6 de junio, Morena saca una ventaja de 12, 10 y seis puntos en la intención de voto efectiva en las contiendas para gobernador de Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas, según revelan las más recientes encuestas de EL FINANCIERO realizadas en esas entidades.
En Guerrero, la morenista Evelyn Salgado obtiene el 45 por ciento de las preferencias, y Mario Moreno, del PAN-PRI-PRD, el 33 por ciento, porcentajes registrados antes de la declinación de la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón, a favor del candidato aliancista. Según el sondeo, Garzón cuenta con el 6 por ciento de las preferencias.
En Tlaxcala, la morenista Lorena Cuéllar capta 50 por ciento de la intención de voto, mientras que la aliancista Anabell Ávalos, el 40 por ciento.
En Zacatecas, el candidato morenista David Monreal cuenta con 49 por ciento de las preferencias; la aspirante del PAN-PRI-PRD, Claudia Anaya, con el 43 por ciento.
En San Luis Potosí, Octavio Pedroza, candidato del PAN-PRI-PRD, obtiene 39 por ciento de apoyo; Ricardo Gallardo, del PT-PVEM, el 34 por ciento, y Mónica Rangel, de Morena, 19 por ciento.
En otros cuatro estados donde EL FINANCIERO realizó encuestas se registran empates estadísticos entre los punteros: en Chihuahua, Maru Campos, candidata del PAN-PRD, tiene 43 por ciento de apoyo, y el morenista Juan Carlos Loera, 39 por ciento.
En Michoacán, Carlos Herrera, abanderado del PAN-PRI-PRD, obtiene 46 por ciento de las preferencias, y el morenista Alfredo Ramírez, 43 por ciento.
En Nuevo León, la contienda está muy cerrada entre el priista Adrián de la Garza, quien tiene 33 por ciento, y el emecista Samuel García, con 31 por ciento.
En Sonora, el candidato de Morena, Alfonso Durazo, capta 46 por ciento, mientras que el aliancista del PAN-PRI-PRD, Ernesto el Borrego Gándara alcanza 43 por ciento.
Debido a las declinaciones de algunos aspirantes, en Sonora y Chihuahua se preguntó un escenario hipotético entre los dos punteros para ver hacia dónde podría inclinarse un “voto útil”. Maru Campos gana el careo entre dos por 10 puntos, mientras que en Sonora prevalece el empate estadístico, con Gándara en 51 por ciento y Durazo en 49 por ciento.
Metodología: Encuestas a nivel estatal por vía telefónica y mixtas (cara a cara en vivienda y por vía telefónica) a mexicanos con credencial para votar vigente residentes en 8 entidades. Las fechas específicas de cada encuesta en este mes de mayo y el número de entrevistas se muestran al pie de cada gráfica. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales para las encuestas en vivienda, y un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 8 entidades para los levantamientos telefónicos. Los resultados se ponderaron con base a un análisis de modelo de votantes probables. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.4 por ciento para los estados con 500 entrevistas, de +/-3.3 por ciento para los estados con 900 entrevistas y de +/-3.1 por ciento para los estados con 1,000 entrevistas. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 56%, en promedio. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”.
Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes.
Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.