La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) evitó el desbloqueo de las cuentas bancarias del exjefe antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, hombre cercano al exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien es investigado en Estados Unidos por lavado de activos.
El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa le negó la suspensión definitiva contra el congelamiento del dinero que tiene depositado en BBVA Bancomer, Banamex y CI Banco.
Los magistrados consideraron fundado el recurso de revisión que interpusieron la UIF, a cargo del doctor Santiago Niego, con el apoyo de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Determinaron que el bloque cumplió con la carga procesal, por lo que debe negarse la medida cautelar, ya que la UIF demostró que existe una investigación de carácter internacional en su contra.
La UIF, por su parte, señaló que la intervención de las cuentas es resultado del trabajo conjunto de cooperación con una agencia del gobierno de Estados Unidos.
Sin mencionar el nombre de la agencia estadunidense, indicó que ésta solicitó asistencia respecto de una investigación sobre lavado de dinero contra el exfuncionario.
En consecuencia se procedió a congelar los recursos “como un mecanismo de prevención” ante la probable comisión y continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.