Hugo López-Gatell informó que la subsecretaría a su cargo cambiará de nombre y tendrá funciones adicionales, como tener a su cargo la creación del Centro Nacional de Inteligencia en Salud.
Anteriormente, la dependencia que presidía se llamaba Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, pero ahora se transformará en la Subsecretaría de Salud Pública.
Durante el simposio “Las nuevas competencias profesionales en Salud Pública en la era Post-Covid-19”, López-Gatell apuntó que dicha reestructuración fue planteada desde febrero de 2019 por lo que era necesario emplear un enfoque multidisciplinario que respondiera a las nuevas condiciones en el ámbito de la salud pública.
El funcionario indicó que se tratará de darle un enfoque apegado a las necesidades de atención de los principales problemas de salud y para atender futuras emergencias sanitarias.
Detalló que, con este nuevo diseño, la Subsecretaria de Salud Pública contará con el Centro Nacional de Emergencias de la Salud, el cual tratará de generar una estructura para la gestión integral de riesgos para la preparación y respuesta a emergencias de salud como la pandemia por COVID-19.
Asimismo, se creará el Centro Nacional de Inteligencia en Salud para optimizar la recopilación y sistematización de información del Sistema Nacional de Salud, el cual transformará la información en análisis útil para la toma de decisiones.
Otras funciones transversales que desempeñará la Subsecretaria de Salud Pública son Salud Mental y Adicciones; Enfermedades Crónicas; Enfermedades Infecciosas; Salud Sexual y Reproductiva; Infecciones de Transmisión Sexual y VIH y Seguridad Sanguínea.
“Territorializar y centrar las acciones de salud pública, permitirá que se lleven a cabo y no queden sólo en papel o en el escritorio, sino que estén cimentadas en la realidad del país”, garantizó.
Afirmó que se debe de trabajar en un amplio marco de referencia a través de la atención primaria de la salud, redes integrales de servicios y un modelo de gestión fundamental para transformar el Sistema Nacional de Salud.
Por último, indicó que las políticas de salud deben estar centradas en las personas, no en aparatos burocráticos, grupos de interés o complacencias políticas.