Juan Collado, quien fuera abogado de Enrique Peña Nieto, expresidente de México, o Carlos Romero Deschamps, líder sindical de Pemex, cobró en Andorra 45.9 millones de dólares de una red empresarial usada por el cártel de Sinaloa para lavar dinero en dicha entidad, según un reportaje publicado por El País.
De acuerdo con el medio español, 14 empresas mexicanas -que fueron utilizadas por la organización criminal para efectuar el delito ya mencionado- con cuentas en la Banca Privada d’Andorra le transfirieron entre 2009 y 2013 dicha suma a Collado.
Estas empresas son Madvysion, Riu Construcciones, Servicios Especializados Icall, Textiline Collection, Varys Comercial, Grupo Liztik, Distribuciones JDB, Grupo Macrobay, Tessa Textiles, Enterprise Gamki, Diseños Textiles Dug, Amber Global, Distribuidora Comercial Franwi y Gallaxy Real Estate.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, estas compañías figuran en la relación de sociedades fantasma que usó el cártel para blanquear durante una década en Andorra.
“El hecho de que diferentes clientes de las casas de cambio compartieran circuito interno para trasladar su dinero no comporta una vinculación”, dijo al respecto Antoni Riestra, abogado de Collado, al medio español.
“Sus fondos (de Collado) son de origen totalmente lícito, fruto de su actividad financiera y profesional y los ahorros familiares. Él es el único y último beneficiario. Los informes de la policía andorrana no son imparciales y solo crean confusión y falsedad de manera tendenciosa”, continuó.