Organizaciones de la sociedad civil solicitaron la creación de una ley que establezca normativas de publicidad para creadores de contenido, influencers y figuras públicas en redes sociales.
Las agrupaciones Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos publicaron un comunicado en conjunto para impulsar esta petición, luego de que influencers hicieran publicidad en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral.
Una iniciativa de ley podría proteger a la ciudadanía y a los consumidores, pero también brindaría certeza a ‘influencers’ y creadores de contenido sobre cómo promocionar de manera correcta productos y servicios en redes sociales, apunta la petición.
“También busca promover que los actores involucrados en este tipo de prácticas publicitarias (creadores de contenido, ‘influencers’, agencias de marketing y marcas) se hagan responsables de lo que recomiendan y reflexionen sobre la responsabilidad que conlleva el contar con audiencias integradas por miles (y en algunos casos millones) de personas, quienes depositan su confianza en este tipo de perfiles”, indica el texto.
Las agrupaciones solicitan a legisladoras, legisladores y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que se defina a la “publicidad” con creadores de contenido e ‘influencers’ como el acto de recibir una contraprestación (dinero o beneficios) a cambio de otorgar el servicio de difusión.
Asimismo, piden que sea obligatorio que ‘influencers’ transparenten la publicidad de forma explícita, inmediata y adecuada, mediante el uso de un hashtag como #publicidad, por ejemplo.
Las tres organizaciones también proponen dar capacitaciones a ‘influencers’ sobre la importancia y obligación de transparentar.
Otra solicitud es que la responsabilidad de monitorear el cumplimiento de esta ley sea de una organización civil, mientras que la Profeco se enfocaría en investigar y sancionar infracciones.
También indican que se debe dar certeza legal para que creadores de contenido y empresas realicen campañas de promoción.