El incendio en un ducto submarino de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche, ocurrido el pasado 2 de julio, provocó un grave deterioro ambiental.
Greenpeace dio a conocer que para apagar el incendio se requirió tirar químicos a 2 mil 800 kilómetros a la redonda en el Golfo de México, lo que ha provocado la afectación de un sinfín de especies marinas, como las tortugas y los delfines.
“Este aterrador incidente comprueba que la extracción de petróleo de aguas profundas es peligrosa, no solamente para las personas que trabajan ahí, si no para todas las especies marinas que habitan alrededor”.
Ante esta situación, la organización ambientalista hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que cumplan con su compromiso de avanzar hacía alternativas de energías renovables y no contaminantes.
“No queremos más combustibles fósiles, no queremos más daños a nuestros ecosistemas marinos. Queremos un futuro verde y digno”, precisó Greenpeace.
A través de sus redes sociales, la organización invitó a firmar una petición dirigida a Rocío Nahle solicitando la implementación urgente de energías limpias.
“Le pido reconsiderar las decisiones que han tomado desde el gobierno para que se dejen de priorizar fuentes de generación de energía que son caras, sucias e insostenibles y en su lugar se abra paso a la energía renovable con proyectos que sean respetuosos con los derechos humanos y los ecosistemas”.
Las imágenes del fuego en el mar dieron la vuelta al mundo y acentuaron las miradas internacionales en el cuidado del medio ambiente.
La activista climática Greta Thunberg retuiteó un video del incendio junto a un mensaje en el que hace una crítica a los gobiernos y empresas que permiten la incursión de las petroleras dañando al medio ambiente.
“Las personas en el poder se llaman a sí mismos “líderes climáticos” mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera. Este es el mundo que nos están dejando”.
Meanwhile the people in power call themselves "climate leaders" as they open up new oilfields, pipelines and coal power plants - granting new oil licenses exploring future oil drilling sites.
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) July 3, 2021
This is the world they are leaving for us. https://t.co/4hQ8nm11Fd