Nacional

Ildefonso Guajardo: un cuadro de arte y una transferencia millonaria llevaron a su vinculación

El exfuncionario de la administración peñista señaló que no existe una orden de aprehensión en su contra.

Guajardo estuvo encargado de la renegociación del entonces TLCAN en el Gobierno de Enrique Peña Nieto Guajardo estuvo encargado de la renegociación del entonces TLCAN en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (Cuartoscuro y Shutterstock)

Un cuadro y una transferencia hecha en Estados Unidos están en el ‘ojo’ de la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo contra Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero afirmó que Guajardo probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio cuando se desempeñó como funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto.

La dependencia asegura que Guajardo no pudo acreditar el origen legal de ciertas propiedades.

Al respecto, el exfuncionario subrayó que un informe de la Secretaría de la Función Pública, que analizó de los años 2016 al 2018, detalló que todo su patrimonio era coherente.

Entonces, ¿cuáles son las propiedades mediante las cuales, según la Fiscalía, Guajardo cometió un enriquecimiento ilícito?

>Guajardo explicó que, antes de entrar a formar parte de la administración peñista, compró en 2010 un cuadro de un pintor oaxaqueño.

>Sin embargo, su casa en Monterrey aún no se encontraba lista, por lo que no recibió la obra sino hasta 2015, cuando ya era secretario de Economía.

>El exfuncionario declaró el cuadro como parte de su patrimonio ese año, pero “cometió el error” de hacerlo como si la adquisición ocurrió en 2015.

>Esto hizo que las autoridades cuestionaran a Guajardo sobre de dónde salió el dinero (cerca de 800 mil pesos) para pagar la pintura.

>La Fiscalía no aceptó la explicación dada por el extitular de Economía.

>Además, decidió realizar una nueva investigación completa en la que encontró una transferencia de 300 mil dólares.

>Guajardo señaló que ese movimiento fue por compensación de la cesión de los derechos de herencia de su madre.

>La transferencia, hecha por su hermano mayor, fue a una cuenta que Guajardo abrió en Washington, D.C., Estados Unidos.

>El exfuncionario aclaró que abrió esa cuenta debido a que trabajó como funcionario del Fondo Monetario Internacional por siete años en EU.

>En total, la Fiscalía acusa a Guajardo de enriquecimiento ilícito por 9 millones de pesos.

¿Qué sigue después de la vinculación a proceso?

El exsecretario comentó que dispone de cuatro meses para acreditar la posesión lícita de las propiedades señaladas por la FGR.

Además, aclaró que no existe una orden de aprehensión en su contra y puede abandonar el país, siempre y cuando notifique al juez que determinó la vinculación a proceso en su contra.



También lee: