El 26 de abril de 2012 Martín estaba en una gasolinera de Barrio San Miguel, en Iztapalapa, cuando fue secuestrado por miembros de ‘Los Zodiaco’, quienes exigieron un millón de pesos de rescate a su familia.
La banda, según la parte oficial, seguía activa pese a la captura en 2005 de su presunto líder, Israel Vallarta Cisneros, y de su entonces novia, la ciudadana francesa Florence Cassez.
Un operativo policial culminó al día siguiente con el rescate de la víctima en una “casa de seguridad” y la detención de Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta, alias “Ludovico”, así como los hermanos Ricardo y Eduardo Estrada Granados, quienes pasaron de acusados por secuestro a acusadores de Luis Cárdenas Palomino, y de los agentes federales que los aprehendieron, por supuestos actos de tortura para arrancarles su confesión.
El Financiero tiene copia del pliego de consignación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exmando de la Policía Federal (PF) que contiene el informe PF/DSR/ACO/04134/2012 de la PF, en el cual la corporación detalla la detención el 27 de abril de 2012 de los cuatro imputados, quienes actualmente están presos en penales federales por secuestro.
El juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, Jesús Alberto Chávez, desestimó la versión oficial de la PF sobre la detención de los presuntos miembros de Los Zodiaco y dio validez a los testimonios de estos para dictar auto de formal prisión a Cárdenas Palomino por presunta tortura.
El relato de la autoridad refiere que Martín, entonces de 28 años, vivía en calle La Lomita, colonia Ampliación San Miguel, delegación Iztapalapa.
Trabajaba con su familia en una farmacia de su propiedad, pero el 26 de abril de 2012 fue privado de la libertad por cuatro sujetos que pidieron por su liberación un millón de pesos.
Él estaba en la gasolinera de las calles Matamoros y Ermita, Barrio San Miguel, en Iztapalapa cuando lo obligaron a subir a un vehículo Seat Ibiza color blanco en el que lo trasladaron a una “casa de seguridad” en la colonia Carlos Hank González, en Iztapalapa.
La PF señala que a las 19:30 horas del 27 de abril de 2012 ubicaron el auto Megan matrícula LYB1446 del que descendió armado Mario Vallarta, quien corrió para intentar escapar pese a la orden de que se entregara, pero fue detenido y subido a un auto Chevy color plata.
“Mario Vallarta Cisneros, a bordo del vehículo oficial, manifestó tener a una persona del sexo masculino secuestrada en la casa de ´El Richard´, ubicada en la calle Maurilio Mejía, Mz 40, Lt. 17, colonia Hank González, en Iztapalapa, siendo ésta con un zaguán color rosa y que se encuentra a un costado de un callejón”, se lee en el parte oficial.
El inmueble era habitado por los hermanos Ricardo Estrada Granados, ‘El Richard’, Eduardo y Marisol Bautista Granados, quienes posteriormente denunciaron a los agentes y a Cárdenas Palomino por tortura.
“…se estableció vigilancia fija afuera del domicilio, observando que el zaguán se abría de par en par y entre la presumible existencia del delito de secuestro perpetrado en contra de una persona y ante el hecho de que su vida corría peligro, los suboficiales ingresaron al domicilio observando al interior del mismo una camioneta Voyager, color morado matrícula MDEI597, la cual se aproximaba hacia la salida.
“…Los suboficiales (…) identificándose plenamente como policías federales le solicitaron detuvieran la marcha y descendieran del vehículo, por lo que del lado del piloto descendió un hombre que ahora sabemos es Sergio Cortez Vallarta, alias ´Ludovico´, encontrándole un arma de fuego”.
La PF agrega que del lugar del copiloto descendió Eduardo Estrada Granados, de 28 años de edad, mientras que en el asiento trasero de la camioneta encontraron a Martín, vendado de los ojos y cubierto de la cara.
En la zona fue localizado el auto Megan del que antes había bajado Mario Vallarta y cuyo conductor también fue detenido e identificado como Ricardo Estrada Granados, a quien le encontraron un revólver con cachas de madera.
“…de manera espontánea mencionó que al interior de su domicilio tenían privado de su libertad a una persona por órdenes de Mario Vallarta Cisneros, manifestando que la camioneta tipo Voyager, color uva, con placas de circulación MDE1597, era de su propiedad y que la utilizaba para levantar a sus víctimas y vigilar a éstas.
“De igual manera, Mario Vallarta dijo que se dedica al secuestro y que tenía pensado secuestrar a una persona la cual tiene su domicilio en Avenida Escuela Naval Militar, refiriendo que días anteriores habían levantado dos personas del sexo masculino por el rumbo de Nezahualcóyotl, a quienes llevaron al mismo domicilio antes mencionado, pero al percatarse de que se habían equivocado, los golpearon y los fueron a tirar sin precisar el lugar.
“Manifestando también que pretendían levantar a un comerciante de la Central de Abasto, el cual comercia con pescados y mariscos y que vive por el rumbo de Los Reyes La Paz, refiriendo que la persona que ‘le pone los jales’ es una persona que responde al nombre de Salomón y que se encuentra recluido en el Penal de Santa Martha.
“Mencionando que las personas que lo ayudan a levantarlas son ´El Limón´, ‘El Panqué', ‘El Güero’, ‘El Guillermo’, ´El Chucho’ y que ´El Limón se encarga de contactar autoridades para que les ayuden a levantar a la gente, siendo esto marcarles el alto para que después, Mario Vallarta y su gente se hagan pasar como federales y así levantarlos, refiriendo que ´El Limón´ es quien le consigue las chamarras oficiales de la Policía Federal para que puedan trabajar sin problemas”, puntualiza el reporte sobre la captura de Los Zodiaco.