La Suprema Corte desechó tres controversias promovidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Banco de México e Instituto Nacional Electoral (INE) contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
En sesión de este miércoles, la Segunda Sala aprobó por unanimidad tres proyectos de la ministra Yasmín Esquivel que declararon sin materia los citados recursos contra la reforma de 5 noviembre de 2018 a la citada Ley.
La ministra y ministros advirtieron que los efectos legales de los artículos impugnados cesaron en sus efectos debido a que el 19 de mayo de 2021 se abrogó la citada Ley y se emitió una nueva.
Advirtieron que, por ello, el análisis y eventual resolución por parte de la Suprema Corte no tendría ninguna repercusión.
De acuerdo con los antecedentes del caso la Cofece, Banco de México e INE promovieron las controversias constitucionales 204/2019, 208/2019 y 211/2019, respectivamente.
Con ello, pretendían evitar que los salarios de los altos funcionarios de dichos órganos autónomos sean reducidos hasta ganar menos que el presidente de la República, como lo establecía la Ley impugnada.
Los órganos autónomos han argumentado de manera reiterada que imponer el salario del presidente de la República como parámetro para fijar la remuneración de los servidores públicos, vulnera su autonomía de gestión presupuestal y viola el principio constitucional de división de poderes, certeza y seguridad jurídica.
Con la resolución de este miércoles suman ya seis las controversias que son desechadas por la Suprema Corte relacionadas con el tema de los salarios de los servidores públicos federales.
El 23 de junio y a propuesta de la misma ministra Esquivel, la Segunda Sala desechó controversias constitucionales promovidas por el Banco de México (358/2019), la Cofece (2/2020) y el INE 10/2020.
Los órganos autónomos impugnaron en dichos recursos, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que contemplaba restricciones salariales que marca la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.
En ese caso, los magistrados también establecieron que los efectos de la PEF impugnado habían cesado en sus efectos.
Cabe destacar que algunos de los órganos autónomos como el INE, el INEGI y el IFT han promovido controversias constitucionales contra la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos publicada en el Diario Oficial de la Federación de mayo pasado.
En ese caso, el ministro Fernando Franco González Salas negó suspender la aplicación de dicha Ley como lo han solicitado dichos órganos.