Nacional

Enrique Quintana y Raymundo Riva Palacio, entre las 5 columnas más leídas de la semana

Este es un recuentro de las opiniones de los especialistas de ‘El Financiero’ más leídas en la semana que corrió del 12 al 16 de julio de 2021.

La pandemia de COVID-19 no cesa y ya estamos en la tercera ola de la pandemia. (Cuartoscuro)

Esta semana que corrió del 12 al 16 de julio de 2021, las columnas más leídas por los lectores de El Financiero trataron de temas centrados en la pandemia de COVID-19 y la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre lo más destacado podemos encontrar las opiniones de Enrique Quintana, Raymundo Riva Palacio y Macario Schettino.

¿Por cuánto tiempo y con qué fuerza nos pegará la tercera ola del Covid? ¿Existen dos fuerzas en conflicto en México? ¿En verdad el presidente Andrés Manuel López Obrador es incapaz de pensar estratégicamente? Todo esto y más encontrarás en las siguientes columnas, que fueron las más leídas de la semana.

1. Covid: ya creció 400 por ciento en México

Van aproximadamente siete semanas desde que nuevamente empezaron a crecer los contagios a escala nacional. ¿Por cuánto tiempo y con qué fuerza nos pegará la tercera ola del Covid?, se pregunta Enrique Quintana en su columna Coordenadas. Los niveles mínimos los tuvimos hacia la tercera semana de mayo, y desde entonces no cesan de crecer, afirma.

“Ayer se rebasaron ya los 12 mil nuevos contagios en un día, con un aumento superior a 400 por ciento respecto a los niveles medios que tuvimos en los últimos días de mayo, y si la tendencia no cambia, antes de que termine julio estaremos de nuevo en los máximos históricos que tuvimos hacia finales de enero”.

2. 15 videos: el patrón del odio

Está clara la existencia de dos fuerzas en conflicto, en permanente choque, en una carrera donde no se ve que ninguna vaya a ceder, escribe Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal. Comenta que en política no hay coincidencias, o son demasiadas coincidencias para ser coincidencias.

“Hay una fuerza muy poderosa por un lado, la del presidente Andrés Manuel López Obrador, y otra fuerza que no se alcanza a ver con nitidez su dimensión, pero que está embarcada en romper el embrujo de Macuspana y mostrar a millones de personas que votaron por él en 2018, que es igual o más corrupto que los antecesores a quienes acusa de esa inmoralidad, en los términos religiosos que usa, y de ilegalidad”.

3. El miope

La miopía presidencial queda clara en tres decisiones económicas (NAIM, energía, contracíclicas); una administrativa (Banco de México); y una política (sucesión) que le hará imposible gobernar, escribe Macario Schettino en su columna Fuera de Caja. Dice que un problema serio que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador es su incapacidad de pensar estratégicamente.

“Aunque sus fieles seguidores le atribuyen grandes habilidades, en realidad el Presidente no tiene visión de largo plazo. Ha construido su carrera política con dos herramientas: control férreo de su gente y enfrentamiento verbal constante. Cuando ha gobernado, le suma reparto de dinero y obras de relumbrón. No hay más. Revise usted su trayectoria, y coincidirá conmigo”.

4. En familia con Andrés Manuel

El mandatario mexicano tiene que cargar con su familia, aunque se haga a un lado; pero la familia también tiene que cargar con esa mala persona que es Andrés Manuel, señala Juan Ignacio Zavala en su columna Autonomía Relativa. Comenta que hoy en día el entretenimiento televisivo corre a cargo del presidente de la República.

“Sus conferencias mañaneras se han convertido en un programa cómico en el que faltan la música en vivo y los concursos con el público. Las ocurrencias y risotadas son parte del guion y aunque es un programa chusco, el humorismo blanco está garantizado. Las mañaneras son también un involuntario homenaje a Capulina”.

5. El expediente del Tren Maya sigue creciendo

En su columna Sobremesa, Lourdes Mendoza comenta que nomás no se ponen de acuerdo en el monto que el Fonatur ha gastado en 2019 y 2020 por concepto de adquisición de tierras para la liberación del derecho de vía del Tren Maya.

“El expediente documentado de irregularidades y mentiras en la construcción del Tren Maya sigue creciendo y lo hace con más velocidad que el propio avance de la obra. Y aunque este fin de semana el presidente López Obrador fue a supervisar –en helicóptero y en tierra– los tramos dos, tres, cuatro y cinco, que desarrollan CICSA, Gami Ingeniería, ICA y Grupo México, lo cierto es que continúan retrasados conforme al plan originalmente acordado”.

También lee: