El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, presumió que ganó el “Sí” en la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes... a pesar de que el ejercicio fracasó en tener la votación requerida.
El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que el porcentaje de participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento.
Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participara en el ejercicio.
En tanto, respecto al resultado de la votación, entre el 89.36 y el 96.28 por ciento votaron por el “Sí”, es decir, para investigar crímenes cometidos por los titulares del Ejecutivo en los sexenios pasados. Mientras que entre el 1.38 y el 1.58 por ciento votaron por el “No”, según el conteo rápido del árbitro electoral.
Los votos nulos, por otra parte, oscilan entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.
Un gran día para nuestra democracia, #GanóElSí y comienza una nueva etapa contra la impunidad en nuestro país en donde las víctimas estarán en el centro.
— Mario Delgado (@mario_delgado) August 2, 2021
El clamor de justicia de la gente superó enormemente el NO.
¡Que su voz nunca sea olvidada! pic.twitter.com/t6jbpAQrCf
En tanto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, consideró que la consulta popular para enjuiciar a expresidentes fue un absoluto fracaso.
“Se trató de una farsa que llevó al país a gastar más de 500 millones de pesos cuando se sabía que si no votaba el 40 por ciento del listado nominal de electores no iba a servir de nada”, aseveró.