El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que México será sede de las negociaciones que llevarán a cabo el Gobierno de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición de ese país.
“Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores que, a propuesta de Noruega, se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones. Y nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogos y acuerdos entre las partes. Ojalá y se logre un acuerdo”, comentó en la conferencia matutina.
Dijo que México ayudará a buscar una solución siendo sede, pero que no se metería en más detalles.
Se espera que funcionarios y la oposición de Venezuela se reúnan la próxima semana en la Ciudad de México para iniciar las negociaciones destinadas a poner fin a un enfrentamiento político antes de las elecciones regionales de noviembre, según personas con conocimiento directo del asunto.
El líder de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, negociarán en nombre del presidente Nicolás Maduro, mientras que la oposición enviará al exlegislador y alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, junto con un representante de cada uno de los principales partidos.
Se prevé que la reunión se lleve a cabo en la capital mexicana el próximo 13 de agosto, con el fin de firmar un memorando de entendmiento.
Con información de Bloomberg.