El 52 por ciento de capitalinos considera que la tercera ola de contagios de Covid-19 es más grave que las anteriores, el 15 por ciento cree que es más leve y el 32 por ciento opina que es igual, de acuerdo con una encuesta de El Financiero, realizada en la Ciudad de México, el 6 y 7 de agosto a 400 adultos vía telefónica.
Según los datos oficiales, en los últimos días hubo por lo menos 20 mil nuevos contagios diarios a nivel nacional, durante varios días consecutivos. La encuesta revela que entre los habitantes de la Ciudad de México el coronavirus nuevamente va al alza como problema principal de la ciudad, al subir en menciones de 18 a 22 por ciento entre julio y agosto.
Por otro lado, el porcentaje de quienes dicen estar muy preocupados por el virus registró un aumento de 54 a 59 por ciento en ese mismo lapso.
El sondeo revela que el porcentaje de capitalinos que manifestó conocer personalmente a alguien que se contagió subió de 74 a 79 por ciento.
El porcentaje de quienes consideran que se deben mantener las restricciones y medidas de aislamiento subió ligeramente de 54 a 57 por ciento, mostrando que la actitud de apoyo a las restricciones no solamente se mantiene mayoritaria sino que se ha intensificado. En contraste, quienes opinan que se debe volver a las actividades normales y reabrir negocios bajó ligeramente de 44 a 41 por ciento. A finales de la semana surgió la posibilidad de que la ciudad regresara al semáforo rojo, pero la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el semáforo epidemiológico seguiría en color naranja.
De acuerdo con la encuesta, una mayoría de 62 por ciento está en desacuerdo con el regreso a clases presenciales, postura que alcanza 56 por ciento entre padres de familia que tienen hijos menores de 18 años. En contraparte, está de acuerdo con el regreso a clases presenciales el 35 por ciento del total de entrevistados, y 42 por ciento entre los padres de familia con hijos menores de edad.
El sondeo indica que el uso de cubrebocas durante la tercera ola de contagios ha vuelto, al registrar un aumento de 53 a 62 por ciento de quienes dicen utilizarlo en todo momento en lugares públicos.
Al preguntar si han notado las precauciones y medidas de distanciamiento social en diversos ámbitos de la ciudad, alrededor de un tercio, entre 30 y 37 por ciento, afirma que éstas han disminuido en oficinas de gobierno, en el transporte público, en lugares de entretenimiento, en tiendas de autoservicio, así como en restaurantes y bares. Solamente el 25 por ciento ve una reducción de precauciones en su lugar de trabajo. En el ámbito donde se perciben más medidas de distanciamiento es en lugares de entretenimiento, con 32 por ciento, y donde menos se ven mayores medidas de ese tipo es en oficinas de gobierno y en el propio lugar de trabajo, con 21 y 20 por ciento de menciones.