El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó nuevas reglas para definir el desarrollo de vivienda cercana a escuelas, hospitales, centros de trabajo y opciones de transporte, informó Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto.
El funcionario indicó que el Consejo de Administración del Infonavit, aprobó en sesión extraordinaria, las Reglas de Carácter General en Materia Urbana y de Movilidad para las viviendas sujetas a alguna transacción o compra mediante un crédito Infonavit.
“Aprobamos un documento importante que definirá buena parte del desarrollo de vivienda en el país”, escribió el funcionario este jueves en su cuenta de Twitter.
Destacó que entre las reglas aprobadas se establece que las viviendas deben contar con opciones como escuelas primarias, secundarias, centros de salud, acceso a vías primarias de comunicación y opciones de movilidad, en un radio de 2.5 kilómetros alrededor del desarrollo.
“Esto último es relevante porque se liga por primera vez desde el Infonavit el desarrollo de la vivienda con la movilidad. La construcción de las reglas fue conjunta con el sector empresarial, sindical y gobierno”, señaló.
De acuerdo con cifras del gobierno federal, en el país cerca de 650 mil viviendas se encuentran en situación de abandono por la inseguridad, fraudes y por estar en zonas alejadas o de alto riesgo para sus habitantes.