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El regreso a clases presenciales en 9 frases de expertos en salud, educación y padres de familia

Las medidas que deberían seguir las escuelas en el regreso a clases, así como sugerencias para la prevención de contagios para niños y padres son los temas que se tocaron.

Este jueves 26 de agosto se realizó el EF Meet Point Virtual. Regreso a Clases ¿Decisión de quién?

Este foro contó con la participación de Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa de Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM; Luis Arturo Solís, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia; y Alfredo Villar, fundador y presidente de Asociación Nacional para el Fomento Educativo.

Este fue moderado por Sofía Villalobos, conductora de El Financiero Bloomberg.

En este foro se habló sobre el regreso a clases, que la Secretaría de Educación Pública estableció para el próximo 30 de agosto, y el cual será de forma voluntaria.


Estas fueron las mejores frases del foro:

Laurie Ann Ximénez-Fyvie

1.- “Ahora, ¿qué pasa? Evidentemente si se tiene un contagio, no se tiene que cerrar toda la escuela, al menos que la escuela no tenga más que un aula, es decir, en las escuelas que son de tamaño regular lo que se hace es vigilar en donde están los contagios, cualquier persona con, la regla universal, y esto en el manual que mandó la SEP dice: si un maestro tiene sospecha de estar contagiado no tiene que dejar de ir porque finalmente ellos están vacunados y no pasa nada, esto es realmente casi criminal”.

2.- “Lo que se le ocurre decir en nombre de la ciencia. Yo lo invito al doctor López-Gatell a dejar de usar palabras grandes que no comprende como ciencia”.

3.- La decisión sin duda es una decisión precipitada. Es una decisión que ha sido improvisada, que le hace falta mucha planeación y se está dando en uno de los peores posibles momentos; es decir, estamos todavía en el tercer repunte de la pandemia en donde tenemos una tendencia al alza en muchos de los estados, en la mayoría de los estados de la República”.

Luis Arturo Solís

4.- “El Estado-Gobierno se ha hecho a un lado porque no tenemos el conocimiento de presupuesto. El presidente hablaba de 12 mil millones de pesos que se iba a darse a la escuela pública para la mejora de infraestructura y hasta el día de hoy escucho a padres de familia decir ‘hay que dar 600 pesos’, ‘hay que ir a lavar la escuela’”.

5.- “Existe un vacío de información y un vació de autoridad por parte de aquellos que deberían marcar el rumbo de un regreso a clases presenciales responsable. A 16 meses de estar cerradas las escuelas en tres, cuatro semanas, están queriendo implementar algo que debieron haber implementado desde hace muchos meses atrás”.

6.- “Es decisión de cada padre de familia al interior de su hogar tomar la determinación de regresar o no el próximo día 30 de agosto a las aulas, y también platicar con la comunidad educativa, en este caso con sus directivos, con sus profesores, con los docentes, cuál va a ser ese retorno a clases, si va a ser presencial, si va a ser mixto, si va a ser escalonado”.

Alfredo Villar

7.- “Lo que se tiene que hacer precisamente es ver lo que se puede hacer. Que todos los maestros y padres de familia estén participando y que invitemos a la iniciativa privada y exijamos al Gobierno que se pongan de acuerdo para que proporcionen a las escuelas todo lo necesario. Ya no solamente es la vacunación porque no hay vacunas. Inclusive aunque se ganaran los amparos, no hay vacunas para toda la población”.

8.- “Es muy importante regresar a clases. ¿Por qué? Porque llevamos ya año y medio en confinamiento lo cual ha afectado a todos los estudiantes, a 37 millones de estudiantes los ha afectado en las facultades de salud mental, emocional, etc., hay un gran problema. El gran problema que también existe es la incertidumbre en la que nos están metiendo todos los funcionarios públicos, el Gobierno federal, los gobiernos estatales, municipales, no se han puesto de acuerdo”.

9.- “Una de las situaciones que la SEP no ha hecho es que ahora se tienen que hacer cambios en los planes y programas de estudio. Debe ser una educación activa y participativa. Activa poniendo los conocimientos adquiridos en práctica, pero no de laboratorio sino participando en la solución de los problemas que tenemos como en este caso de alimentación, de COVID. Qué es lo que tenemos qué hacer, qué tipo de alimentación es la adecuada, cómo vamos a protegernos, qué es lo que tenemos que hacer, por qué lo tenemos que hacer, dónde lo tenemos que hacer, poniendo en práctica todos los conocimientos. Eso no le pasa por la cabeza a la SEP”.


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