Nacional

Juez ampara a líder Zeta para acelerar determinación sobre su extradición a EU

Alfredo Rangel Buendía, alias ‘El Chicles’, es requerido por autoridades de Estados Unidos para ser procesado penalmente en una corte de Distrito por delitos relacionados con el narcotráfico.

Extradición Juez ampara a líder Zeta (Shutterstock )

Un Juez federal amparó a Alfredo Rangel Buendía, lugarteniente de Heriberto Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, antiguos líderes de Los Zetas. El efecto de la protección es que el gobierno de México acelere el proceso y determinen a la brevedad sobre su extradición a Estados Unidos.

El amparo fue concedido el 25 de agosto pasado por Adrián Rivera López, Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, quien aseguró:

“Se concede el amparo para que en los tres días siguientes a aquél en que cause ejecutoria la resolución, la autoridad realice lo que en derecho corresponda a fin de que a la brevedad remita los autos del expediente de extradición 1/2020, así como la opinión emitida el 24 de marzo de 2021, a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que el titular de la misma dicte la resolución correspondiente”.

Alfredo Rangel Buendía, alias El Chicles, es requerido por autoridades de Estados Unidos para ser procesado penalmente en una corte de Distrito por delitos relacionados con el narcotráfico.

Dicho sujeto fue detenido en noviembre de 2015, junto con una célula criminal de Los Zetas, en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, cuando viajaban en un automóvil BMW, placas 592 VSJ y Volkswagen tipo Bora matrícula 133 VZB.

A dichas personas se les incautaron varios fusiles AK-47, 93 cargadores, cuatro granadas de fragmentación, un revólver y cuatro teléfonos celulares, entre otros objetos y armas de fuego.

Dicho sujeto había sido comisionado por El Z-40 para establecerse en la Ciudad de México y operar las actividades de narcotráfico en la zona metropolitana de la capital del país.

Según reportes periodísticos, tenía también la encomienda de confrontar a La Familia Michoacana y ejecutar a los líderes de dicha organización, entonces identificados como Jesús Méndez Vargas, El Chango, y Nazario Moreno, El Loco.

A El Chicles se le relaciona con diversos hechos de violencia en México, entre ellos algunos donde perdieron la vida elementos de las Fuerzas Federales.

Con el amparo que logró, se espera que se acelere la determinación del gobierno de México sobre su extradición.

También lee: