Evo Morales estuvo a punto de morir... y un piloto de las fuerzas armadas mexicano le salvó la vida, al esquivar un cohete lanzado contra el avión que lo transportaba a nuestro país. Y no, no es una trama de película.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, en su más reciente libro, que la operación para rescatar al presidente de Bolivia, tras haber sido depuesto del poder, fue más peligrosa de lo que, en su momento, se hizo saber públicamente.
De hecho, sin la participación del Ejército mexicano, Morales habría sido asesinado cuando las fuerzas opositoras con el apoyo de militares bolivianos lo despojaron del poder presidencial, luego de que, a finales de 2019, la OEA señalara irregularidades en la reelección del mandatario de ese país.
“Había una misión que cumplir, una misión en la que no existía un margen posible de error, la orden fue clara y concisa: traer a México al señor Evo Morales”, narra AMLO en A mitad del camino.
Uno de los momentos más dramáticos del rescate de Morales fue cuando el avión que lo sacó de Bolivia para traerlo a nuestro país, tuvo que realizar una maniobra para esquivar un cohete RPG lanzado desde el aeropuerto momentos después de que la aeronave despegó.
“Habiendo iniciado el rodaje a las 20:55 horas (tiempo local de México), despegaron a las 21:01 (tiempo local de México); durante el ascenso inicial el piloto alcanzó a observar, desde el lado izquierdo de la cabina de man do y cuando casi alcanzaban 1 500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete en la posición de las siete (atrás y a la izquierda de la trayectoria del avión) por debajo del horizonte, estimando el piloto que, en caso de tratarse de un proyectil, el punto desde donde fue lanzado podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochamba, por lo que efectuó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del proyectil (lado derecho)”, cuenta López Obrador, quien cita un informe del Ejército.
“Incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto, observando que la traza, muy por debajo de la aeronave, efectuaba una parábola hacia el terreno sin haber alcanzado la altura que en ese momento ya tenían, aproximadamente, de 3 000 pies sobre el terreno, concluyendo su apreciación que el posible cohete podría haber provenido del lanzador RPG que observó en el aeropuerto, respecto a esta situación, decidió abstenerse de comunicar a la tripulación para incrementar la tensión existente y poder mantenerse concentrado en el ya de por sí complicado vuelo”.
AMLO relata que, incluso antes del vuelo, militares bolivianos armados amagaron con bajar a Evo Morales del avión y amenazaron al piloto de la Fuerza Aérea Mexicana, golpeándole el abdomen y apuntándole al pecho sin ninguna razón aparente.
Una vez que el avión cruzó la frontera paraguaya, se sometió a revisión y, por intermediación del embajador de México en Paraguay, Gámez Gamboa, se les reabasteció de combustible. Posteriormente, la aeronave sobrevoló el espacio aéreo brasileño, llegó a Perú, para volar ahí a Guayaquil, prosiguiendo hacia el oeste con la finalidad de llegar a aguas internacionales y dirigirse a México.
Evo Morales arribó a territorio nacional el 12 de noviembre de 2019.