Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del Partido Acción Nacional y actualmente preso por el caso Odebrecht, podría ser sentenciado a 39 años de prisión, reveló un juez federal.
Advirtió que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de recibir 97 millones de pesos de sobornos para avalar la reforma energética de 2014, y lavar 52 millones más.
Señaló que dichos recursos le fueron entregados por el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, “a través de la interpósita persona” de Rafael Jesús Caraveo Opengo.
Por ello, dijo que además se le señala como parte de una red criminal que estaba confirmada por funcionarios del más alto nivel como exsenadores, exsecretarios de Estado y el propio expresidente Peña Nieto.
El juzgador recordó que la FGR aportó elementos contra Lavalle en el sentido de haber reportado ingresos mayores a 26 millones 903 mil pesos y un patrimonio inmobiliario superior a los 14 millones 900 mil pesos.
Además, reveló que el exsenador cuenta con al menos cinco propiedades en la Ciudad de México y Campeche, además de 18 entradas y 21 salidas del país.
El juzgador justificó la prisión preventiva que se le impuso a Lavalle Maury, pues dijo que si se le pone en libertad existe el riesgo de que se cometa en su contra un acto que afecte su integridad personal o ponga en riesgo su vida.
Además, el propio Lavalle Maury podría, no sólo darse a la fuga, sino poner en riesgo la trascendente investigación que se realiza, la cual resulta de alta envergadura por las personas a las que implica.