La Fiscalía General de la República (FGR) publicó este jueves el acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira y Petróleos Mexicanos, (Pemex).
Esto se da luego de que Andrés Manuel López Obrador pidiera que se transparentara el caso del presidente de AHMSA.
El documento cuenta con 19 páginas y fue publicado en la cuenta de Twitter de Fiscalía.
“En razón de la Transparencia que debe prevalecer en los procesos penales, la Fiscalía General de la República (FGR), da a conocer la copia que le fue enviada por el Tribunal correspondiente, del acuerdo reparatorio en la causa penal 211/2019, en la que el denunciante es Petróleos Mexicanos (PEMEX), y el sujeto a proceso es Alonso “A””, señala la FGR.
#FGRInforma: Debido a la transparencia que debe prevalecer en los procesos penales, se da a conocer la copia enviada por el Tribunal correspondiente, del acuerdo reparatorio, en el que el denunciante es @Pemex, y el sujeto a proceso es Alonso “A”.
— FGR México (@FGRMexico) September 2, 2021
➡️https://t.co/5Cgnp4eqcD pic.twitter.com/JQUQ8Rikm6
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que Alonso Ancira, presidente de AHMSA, está siendo mal aconsejado por sus abogados, luego de que ha incumplido con un acuerdo por afectaciones al erario por el caso AgroNitrogenados.
“Yo creo que están mal aconsejando al señor Ancira. Ojalá y él reflexione, porque si ya había aceptado un acuerdo lo que procede es que lo cumpla, no va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos quererle dar la vuelta a lo que ya se acordó. Él debería estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta”, apuntó en la conferencia matutina.
El presidente insistió en que si Ancira tenía un acuerdo reparatorio, su consejo para el empresario es que lo cumpla.
El pasado 25 de agosto, Alonso Ancira salió de prisión bajo la condición de enmendar afectaciones por el caso, pero no lo cumplió.
El acuerdo entre Ancira y Pemex, en el cual el presidente de AHMSA habría acordado reparar el daño patrimonial a la empresa pública, por un monto total de 216 millones 664 mil dólares, fue roto por incumplimiento del empresario.
Según la carpeta de investigación, Ancira supuestamente sobornó con 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya para que éste gestionara ante el Consejo de Administración de Pemex, del que era titular, la compraventa a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados.
El empresario informó a la petrolera que sí constituyó un fideicomiso para hacer los pagos. Sin embargo este no fue reconocido legalmente por Pemex debido a que se creó en Estados Unidos.