El salario mínimo tuvo una recuperación de su poder adquisitivo de 8.7 por ciento anual en julio en ambas zonas salariales, informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
El organismo detalló que para ese mes el salario mínimo general cubre 126.4 por ciento del valor de la canasta alimentaria, más no alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el ámbito urbano.
Además, se mantuvo la recuperación de personas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al incrementarse el número de registros en 116 mil 543, el mejor mes después del confinamiento.
Incluso, al eliminar la estacionalidad en la afiliación, julio es el mejor mes desde el reinicio de actividades, al presentar un alza mensual de 0.7 por ciento y de 4.1 por ciento en comparación anual. Así, el total de personas aseguradas llegó a 20 millones 291 mil 923 personas.
El total de personas aseguradas casi se ha recuperado con respecto al inicio de la epidemia, pues en julio fue 0.4 por ciento menor a los presentes en febrero de 2020 según cifras desestacionalizadas.
También destacó que el número de separaciones y contrataciones en el mes registró un aumento importante, de alrededor de 4 millones en comparación con los 1.5 millones que se daban de manera habitual en otros meses, lo que sugiere que los cambios legales respecto a la subcontratación implicaron cambios en el registro de alrededor de 2.6 millones de personas durante el mes.