Nacional

Carta de Madrid: ¿de qué va el documento firmado entre Vox y el PAN?

El documento es impulsado por Fundación Disenso, que comprometido con la erradicación del “comunismo” y la instauración de un Estado de Derecho .

Santiago Abascal, presidente de Vox, presenta en México el 'Foro Madrid, la alianza internacional para hacer frente al avance del narcocomunismo en la Iberosfera'. (Twitter: @vox_es)

Senadores del PAN se reunieron el jueves con Santiago Abascal, dirigente del VOX, partido español de ultraderecha, para firmar la ‘Carta de Madrid: En defensa de la libertad y la democracia de la Iberosfera’.

Pero, ¿en qué consiste exactamente este documento? A continuación te explicamos.

*Tiene como objetivo que los diferentes líderes políticos y sociales, firmantes de la carta, trabajen conjuntamente en acciones para que los países, incluido México, sean naciones “libres y soberanas”.

*Los motivos que orillan a la firma, se deben a que “una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países”, según indica el oficio.

*La carta afirma que “el avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y desarrollo de las naciones”.

*En este sentido, el propósito es instaurar un “Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada”.

*Los integrantes de Vox y el PAN coinciden en que el futuro de los países debe estar “basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia”.

*La Carta de Madrid es impulsada por la Fundación Disenso, comprometida “con la promoción de todos estos valores en la ‘Iberoesfera’, una comunidad de más de 700 millones de personas de la que España forma parte y cuyos integrantes comparten una historia y una cultura común”.

Esta carta ha sido firmada históricamente por líderes políticos y mundiales como Diego Arria, exgobernador de Caracas y expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU; Francisco Álvarez de Soto, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Matt Schlapp, presidente de la American Conservative Union de EU; Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano de EU y Roger Noriega, exembajador de EU ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con el presidente George W. Bush.

También lee: