El exgobernador de Tabasco, político e historiador, Enrique González Pedrero, falleció este lunes 6 de septiembre a los 91 años.
Aunque aún se desconocen las causas de su muerte, esta causó conmoción en la clase política, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso a través de sus redes sociales, pues lo conoció de manera cercana.
“Me entristece el fallecimiento de don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco; un hombre inteligente, conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas, gran maestro y amigo”, escribió el político tabasqueño.
Me entristece el fallecimiento de don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco; un hombre inteligente, conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas, gran maestro y amigo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 6, 2021
De igual manera, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos compartió una pintura del exmandatario para recordarlo: “Tabasco siempre tendrá en su corazón la huella de su trabajo. Gran humanista y excelente persona. Gracias por inspirarnos con su ejemplo! Mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, expresó en Twitter.
¿Quién fue Enrique González Pedrero?
González Pedrero fue un escritor, historiador y editor. También fue profesor y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
De igual forma se desempeñó como senador de la República y embajador de México en España, incluso fue director del Fondo de Cultura Económica (FCE).
El también abogado militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y antes perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fue doctor honoris causa por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT ) y la UNAM y escribió unos 30 libros.
En 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador participaba como candidato del PRD a la Presidencia de México, lo nombró como uno de los principales asesores de su campaña.
Ambos compartieron un momento histórico en el estado: en agosto de 1983, el exjefe del Ejecutivo nombró a López Obrador Oficial Mayor de Tabasco. A pesar de su cercanía con el mandatario estatal, AMLO decidió renunciar casi de inmediato, sin embargo, conservaron la amistad.
Ya como presidente, en el 2019, el ejecutivo nacional lo invitó a Palacio Nacional, donde hablaron de diversos temas.