La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco formuló la imputación por el delito de secuestro agravado, en contra de cuatro personas detenidas el fin de semana en un operativo de distintas corporaciones, mediante el que se logró rescatar a nueve migrantes en el municipio de Tenosique.
Durante la acostumbrada “mañanera”, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este caso a tiempo que aseguró que las autoridades mexicanas buscan “cuidar” a las personas en tránsito por el país.
“En el sur no hay la delincuencia organizada que se tiene lamentablemente en el norte, aunque también acabamos de rescatar en Tenosique, Tabasco, a migrantes que se tenían secuestrados. Para que se entienda porqué de nuestra actuación”, dijo.
El mandatario afirmó que “históricamente se ha llevado a cabo solo lo de limitar, estar conteniendo el flujo migratorio. Nosotros lo hacemos, es importante, ojalá se comprenda, lo hacemos no solo porque no se puede abrir la frontera y que pasen libremente todos (...) Tenemos que cuidar a los migrantes, aunque resulte paradójico”.
La fiscalía informó que en audiencia inicial el Juez de Control confirmó la medida cautelar de prisión preventiva contra los hoy imputados, quienes ya fueron remitidos al centro de reinserción social.
El operativo fue efectuado el sábado pasado, con elementos de la Fiscalía para Combate al Secuestro y la Extorsión de esta FGE, en coordinación con la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).
Como resultado, fueron detenidos en flagrancia Jorge Antonio “N”, Abdiel “N”, José Luis “N” y Jorge “N”, además que se logró la liberación de las nueve víctimas de nacionalidad hondureña, a quienes habrían tenido privadas de su libertad a la altura del poblado Independencia, sobre la carretera Tenosique-Emiliano Zapata.
Junto a los detenidos, fueron asegurados por personal de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto dispositivos celulares, armas de fuego y distintas tarjetas bancarias, departamentales y de otro tipo.
Por su relevancia, el asunto se desahogó en el Juzgado de Control con sede en el municipio de Centro.