El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este martes que el “polémico” proyecto para declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila debe ser resuelto por las mujeres.
“Lo tiene que resolver las mujeres, lo tiene que resolver el pueblo. Si lo está atendiendo la Corte, esperar la resolución porque es el poder que tiene la facultad para decidir sobre estos asuntos. Nosotros hemos actuado, en mi caso como presidente, con prudencia, de manera respetuosa porque son temas muy controvertidos, polémicos, y no queremos alentar ninguna confrontación”, dijo en su ‘mañanera’.
En ese sentido, refirió que lo más prudente es no tomar partido debido a que “por la investidura presidencial no puede exponerse a un desgaste”.
El lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión de tres acciones de inconstitucionalidad para la despenalización del aborto, así como para avalar el derecho de los médicos a oponerse a practicarlo, con base en la llamada objeción de conciencia.
Los proyectos fueron elaborados por la ponencia del ministro Luis María Aguilar, quien propuso avalar el artículo 10 Bis, segundo y tercero transitorios de la Ley General de Salud que prevén la figura de objeción de conciencia.